El sedentarismo cuesta

No sólo afecta la salud sino el bolsillo. Las empresas ahora invierten en actividad física.
Con sólo 30 minutos de ejercicio, por lo menos tres veces por semana, usted no solo podrá evitar enfermedades y controlar su peso, sino ahorrar dinero. Sí, es cierto, pues con el creciente costo de los tratamientos de salud, la práctica de alguna actividad física resulta una buena inversión.  
Los problemas cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, la depresión y el infarto son algunos de los males más comunes que pueden dejar a empresas y empleados en la ruina, por el alto valor de las hospitalizaciones y los medicamentos. "Son muchos los beneficios del ejercicio, que actualmente no solo involucra la salud sino también el bolsillo" asegura Felipe Daza, deportólogo y director Médico de Bodytech.
Y, ¿por qué las empresas? Es claro que la práctica individual de una rutina de ejercicios disminuye los casos de incapacidad y el ausentismo laboral, además de mejorar la productividad y la actitud hacia el trabajo.
Según un estudio del US Department of Health and Human Services, realizado en septiembre 2003, en la sede neoyorquina de un importante laboratorio con operación global, 41 por ciento de los empleados participan en centros de ejercicios contratados por la empresa y tienen una lista de espera de 250 personas. En 1998, el retorno de inversión en todos los centros de ejercicios fue de 4,29 por cada dólar invertido.
El mismo sondeo revela que la compañía Motorola invierte 6 millones de dólares al año en programas que promueven a largo plazo la salud de sus empleados, miembros de la familia, y jubilados. Cada dólar invertido por Motorola en el programa, le ha representado un ahorro de 3,93 dólares en gastos.
Y es que según el doctor Daza, en empresas norteamericanas se encuentra que en promedio, las personas que realizan ejercicio se ausentan del trabajo tan sólo 2,1 días por año, comparado con 3,1 días de los individuos inactivos o sedentarios. "El ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a estabilizar las emociones, lo que se traduce en una menor incidencia de ausencias por enfermedades físicas, psicológicas y por adicciones".
Concluye además que "las investigaciones demuestran que este incremento en la productividad se da por mejoras cuantificables en aspectos cognoscitivos como toma de decisiones y asertividad, concentración y memoria, manejo del tiempo, moral, motivación y estabilidad emocional".
Es por eso que propone que más compañías, practiquen evaluaciones de riesgo cardiovascular de sus empleados e inviertan en programas de ejercicio para ellos. "Hoy algunas empresas les subsidian la asistencia a un gimnasio y, de paso, reducen los costos de los seguros de vida", sostiene Daza.

Te puede interesar:  Aumentan los casos de lipoatrofia semicircular en oficinas de empresas españolas

PAÍSES EN RIESGO

En Australia, la inactividad provoca unos gastos anuales en materia de salud que ascienden a 377 millones de dólares. Canadá tampoco es un país ajeno al problema. Según datos de la Federación Mundial del Corazón, destinó en un año más de 2.000 millones de dólares a gastos de atención sanitaria atribuibles a la falta de ejercicio.
Otro ejemplo, en Estados Unidos, en el año 2000, los gastos médicos directamente relacionados con la falta de actividad sumaron la astronómica cifra de 76 mil millones de dólares.

 ¿PARA QUÉ LA ACTIVIDAD FÍSICA?

* Evita la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, obesidad, enfermedad coronaria y estrés entre otras.
* Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación cerebral.
* Es una de las mejores medicinas para el manejo del estrés.
* Mantiene un estado de ánimo optimista, jovial y alegre.
* Aumenta el colesterol bueno (HDL) reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón.
* Fortalece los huesos y reduce la aparición de osteoporosis.
* Le ayuda a mantener un peso adecuado.
* Reduce los costos de servicios médicos y hospitalización.
* Evita caer en vicios o adicciones.
* Dólares en incapacidades ahorran las compañías por cada dólar invertido en ejercicio.

FALTA DE DISCIPLINA

MÁS SEDENTARIOS. Menos del 10 por ciento de los adultos hace deporte cuatro veces por semana, y más de la mitad lo deja a los seis meses de comenzar un programa, en Estados Unidos. En los niños la situación no es tan distinta: sólo el 32 por ciento puede pasar un test de fuerza muscular, flexibilidad y entrenamiento cardiovascular. Aunque se sabe que los niños nacen motivados para la actividad física, la tecnología y los videojuegos han desplazado las actividades en parques y los deportes al aire libre. En Colombia, según cifras del Instituto de Recreación y Deporte 75 por ciento de la población no practica deporte regularmente.

Te puede interesar:  5to. Encuentro sobre Salud Ocupacional

Encuesta mundial sobre la trombosis
La
compañía AstraZeneca y la Alianza Europea contra los ACV, Safe, anunciaron el lanzamiento de la Encuesta Mundial sobre accidente cerebrovascular más amplia del mundo.
El proyecto de investigación analizará las implicaciones reales de estos accidentes para los pacientes y los responsables de los cuidados médicos. Se espera que los primeros resultados estén listos a finales del 2006.
Arne Hagen, Presidente de Safe, dijo que " cada año, quince millones de personas en todo el mundo sufren un ACV. Un tercio de ellas muere, otro queda con diferentes grados de discapacidad y sólo un tercio de las víctimas se recupera por completo".
La encuesta estará diseñada para proporcionar una comprensión profunda del significado, las consecuencias sociales y los riesgos funcionales y emocionales que estos accidentes provocan. Para poder establecer un cuadro comparativo de las normas de atención de los ACV en todo el mundo, también se investigarán las variaciones entre países.
El médico Tomas Odergren, vicepresidente de AstraZeneca, añadió: "Un ACV es una emergencia médica que, si no se trata de inmediato, puede acarrear consecuencias devastadoras. Con frecuencia, el diagnóstico y el tratamiento se demoran por falta de comprensión de los síntomas".
El estudio se llevará a cabo en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Suecia, Australia, China, Canadá y los Estados Unidos. Su alcance será amplio; después de un reclutamiento a cargo de profesionales médicos, se encuestará a un total de 2.400 pacientes y 2.400 responsables de los cuidados médicos.

Dejá un comentario