LA HABANA. El Gobierno cubano aprobó más de 45.500 solicitudes de tierras, cerca de 660.000 hectáreas, en los cuatro primeros meses de vigor de la norma que busca aumentar la producción agraria de esta isla que tiene ociosas la mitad de sus áreas cultivables, informaron hoy fuentes oficiales.
Según el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, en las delegaciones municipales del Ministerio de Agricultura se recibieron hasta el 22 de enero 96.419 peticiones de personas que deseaban recibir tierras en usufructo para sembrar o criar ganado, de las cuales fueron aprobadas 45.518.
La entrega de tierras es prioritaria para el Gobierno que preside el general Raúl Castro, que considera asunto de "seguridad nacional" aumentar la producción de alimentos, sobre todo tras el paso por la isla en 2008 de tres huracanes que causaron pérdidas calculadas oficialmente en 10.000 millones de dólares.
Cuba importa cerca del 80 por ciento de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes.
El proyecto de asignación de tierras fue anunciado en abril de 2008, en julio se emitió el decreto correspondiente y a fines de septiembre comenzaron los trámites que permiten a campesinos, asociaciones o cooperativas tener hasta 13,4 hectáreas, e incluso 40,3 si ya poseen algún cultivo en plena producción.
La entrega de tierras no cambia la titularidad de la propiedad, que seguirá siendo estatal, pero el usufructo pasará a las personas naturales por 10 años y a las jurídicas por 25, en ambos casos con posibilidad de prórroga por periodos similares.
Según Granma, se han suscrito ya más de 40.000 contratos con los adjudicatarios para definir los planes de producción anual de cada parcela, que son determinados por las autoridades.
El 90 por ciento de lo producido deberá venderse al Estado, a los precios que fije el Gobierno.