“En España es necesario un cambio cultural para abordar la mejora de la productividad”

AEDIPE, (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y la consultora valenciana Equipo Humano celebraron otra de las jornadas del Foro del Conocimiento donde responsables de Recursos Humanos de las principales empresas y grupos multinacionales enclavados en la Comunidad Valenciana se congregan para debatir sobre las tendencias actuales en este campo. En esta ocasión los asistentes, entre los que se encontraban responsables de organizaciones como Saggas, Pilkington Automovile, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Patkey, Ros Casares, Reig Martí, Cajamar, Ferro Spain, Reig-Martí, Cuatrecasas, Equipo Humano y Dirección General de Trabajo, analizaron el valor de la productividad para hacer sus empresas más rentables y competitivas en el mercado, así como su incidencia en las relaciones laborales.

A la cabeza de horas trabajadas
El debate comenzó examinando el concepto que existe en España sobre productividad, con muy mala  prensa, al estar ligado a las horas de trabajo. No en vano, este país está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa, presentismo,   y por tanto donde menor es el índice de productividad. En palabras de Jose Enrique García, Director de Equipo Humano, "las empresas españolas sufren la falta de motivación de los trabajadores, la falta de profesionalización de los gestores y de la mano de obra que hacen de este país uno de los menos productivos de los desarrollados".

De la mano de Francisco Javier Molina los asistentes pudieron comparar la incidencia en otros países de cuestiones como la falta de transferencia de la formación al puesto de trabajo que se da en España, la inseguridad jurídica en la contratación, los múltiples conceptos de retribución existentes en el sistema salarial español, así como la puesta en marcha de soluciones como la jornadas flexibles y el contrato parcial. El autor destacó que estas políticas no deben afrontarse desde una única perspectiva sino desde una visión poliédrica que incluya aspectos como la cualificación, la organización empresarial, la flexibilidad interna y la regulación normativa.

Referenciar la productividad a los salarios
En este punto, se puso sobre la mesa  la propuesta de Alemania en la UE de ligar la productividad a los salarios al contrario que sucede en el actual sistema español que se indexa al IPC. En Alemania la retribución de los trabajadores va ligada a la productividad del sector de la economía en el que trabaja cada empresa. Por tanto, un trabajador alemán del sector del metal puede ganar hasta un 30% más de su salario base  por producir más.
Todos coincidieron que para alcanzar una formula válida en España para indexar los salarios a la productividad es necesario un cambio cultural desde la misma base de la sociedad. De hecho, alguna de las conclusiones a las que llegaron los asistentes es que hasta bien alcanzada la crisis no ha interesado abordar la cuestión a pesar de la realidad de las cifras españolas y ahora en los momentos de crisis es imperativo resolverla. La productividad ligada a los salarios es un tema espinoso que genera rechazo en los agentes sociales, sin embargo reconocen que las organizaciones comunican deficientemente las medidas abordadas y esto es parte del problema.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"“En España es necesario un cambio cultural para abordar la mejora de la productividad”". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 22/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-espana-es-necesario-un-cambio-cultural-para-abordar-la-mejora-de-la-productividad/

Responder