En Barcelona los jóvenes buscan trabajo de una forma poco convencional

BARCELONA. "Busco trabajo. ¿Sabes algo? ¿Dímelo!" Con este eslogan impreso en unas camisetas, una pareja de jóvenes de Barcelona han iniciado una campaña a pie de calle para encontrar empleo y hacer visible a todos aquellos que se encuentran en su misma situación y a quienes regalan estas prendas-reclamo.

La idea de TrabajoProject es bien sencilla: personas desempleadas que no se resignan y quieren encontrar trabajo como sea, y para ello se hacen visibles socialmente gracias a estas camisetas que les ayudan a identificarse ante posibles empleadores.

Christian Lefler, argentino de 26 años, y Alexandru Trafandir, rumano, de 22, son los promotores de esta iniciativa de acción callejera que apuesta por el contacto directo "cara a cara" entre parados y contratadores, "en un momento en el que los sin trabajo somos casi invisibles o simples números estadísticos", afirman.

Estos dos emprendedores están regalando las camisetas por las calles de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra localidades cercanas a quienes se comprometan a llevarlas y a hacer un uso activo de ellas.

Además, les toman los datos para incluirlos en su web www.trabajoproyect.net, en la que se puede incluir tanto ofertas como demandas.

De momento, han entregado más de una cincuentena de estas prendas, pagadas por ellos mismos, por lo que esperan poder contar con algún patrocinador institucional o empresarial, que les permita continuar con el proyecto que ya ha tenido algún éxito, porque cuatro de estas personas han logrado empleo.

No es el caso del propio Lefler, un informático que lleva viviendo en España seis años, el último de ellos en paro a pesar de que, gracias a las camisetas ha tenido algunas entrevistas que, por desgracia, no han fructificado.

Lefler explica que nunca pensaron el poder vender las camisetas como negocio porque se desvirtuaba la idea, aunque no rechazan aportaciones voluntarias. De hecho, algunas de las personas a quienes se las han ofrecido creen que es una campaña de publicidad, y "les cuesta entender que son gratis".

"Llevaba un año y unos meses en el paro y estaba cansado de no poder hacer nada. Esto nos permite al menos reivindicar nuestra situación y, de paso, animar a la gente que está en el mismo caso", explica Lefler a Efe, a quien llevar puesta la camiseta "me ayuda a recordar siempre que estoy buscando trabajo".

Su "socio" en este proyecto, Alexandru Trafandir, también es informático, aunque en este caso empleado, pero no dudó en poner en marcha "TrabajoProyect" para ayudar a todos los amigos que llevan en el paro mucho tiempo, algunos de ellos empezando a desesperarse.

Aunque durante estos días han recibido mucho apoyo de los ciudadanos con los que se han encontrado en la calle, que les anima a continuar, también han chocado con la incomprensión.

"Hubo una señora que se nos acercó a decirnos que llevar la camiseta era indigno, pero lo verdaderamente indigno es no poder trabajar o no intentar buscarlo", subraya este joven argentino.

Además del contacto callejero y su web www.trabajoproyect.net, el proyecto está ya difundiéndose también a través de Redes Sociales.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "En Barcelona los jóvenes buscan trabajo de una forma poco convencional". Fecha de publicación: 05/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/en-barcelona-los-jovenes-buscan-trabajo-de-una-forma-poco-convencional/

Responder