Empresas que invierten en el desarrollo de nuevos talentos tienen mayor rentabilidad

La tecnología de información es actualmente una de las herramientas con las cuales los negocios cuentan para mejorar la productividad, así como el desarrollo de ventajas competitivas. Pero los negocios deben entender los verdaderos riesgos de adoptar la tecnología y contar con planes para contener cualquier problema y asumir los costos.
Cualquier ventaja competitiva, con el tiempo se desvanece, cuando la competencia también adopta y alcanza el mismo nivel de productividad. Este tiempo depende de cuánto le lleve al competidor adoptar correctamente la nueva herramienta.
De acuerdo con el estudio de Gartner “como justificar el gasto en CRM y mejorar el retorno de inversión” de Scott D. Nelson describe que en el 2003 sólo un 5% de las empresas reportaron un retorno de inversión en sus iniciativas de CRM (Customer Relationship Management, administración de clientes).
Por lo que es necesario, abandonar la carrera por seguir con la última “moda” tecnológica y comprender que no es posible invertir grandes cantidades de dinero en tecnologías de información para posteriormente descuidar los resultados, dejando sin demostrar cuál es el verdadero ahorro y valor se debe cuestionar que es lo que verdaderamente aporta al negocio. En muchos casos, se puede terminar con una pila de aparatos y cajas con manuales que sólo complican el trabajo y cuesta una fortuna mantenerlos.
En una conversación con Cassio Dreyfuss, el Vicepresidente y Director de investigación para América Latina de Gartner, explicó que las empresas deben enfocarse a alcanzar su misión, no se deben perder valiosos recursos y tiempo en concentrarse en la última “moda” en tecnología de información. Se le cuestionó con respecto a las oportunidades de trabajo y cómo actualizarse para el desarrollo de habilidades.
“El ejercicio de outsourcing, nos muestra que el área de TI (Tecnologías de la Información) como opción de carrera, está cambiando muy fuertemente. En el pasado, cuando yo estaba empezando en el área, hace 30 años nosotros los profesionales en TI éramos justamente las personas que hacían y establecían la conexión entre los negocios y la tecnología. Entonces conocíamos un poco de la tecnología y también un poco de los negocios. Lo que está ocurriendo ahora es que los procesos de negocio cambian muy fuertemente y la tecnología cambia, también muy fuertemente. Pero los dos cambian en direcciones independientes, así que yo acostumbro decir que el elegir una tecnología para resolver un problema de negocio es como tirar en un blanco móvil pero a partir de una plataforma también móvil, es cada vez más difícil”.
“Lo que sucede en las empresas es un divorcio, una brecha que se abre ahora justamente por debajo de este profesional que en el pasado entendía un poco de negocio y un poco de tecnología. Esta brecha se está abriendo, las presiones de los negocio exigen el conocimiento de hecho de los negocios y los de la tecnología exigen los conocimiento de hecho de la tecnología, así que los profesionales deben decidir de que lado están. No existe más este profesional que conoce un poco de los dos, este profesional híbrido que es representado en la organización de tecnología de información tradicional”.
“Las empresas en las mayoría de los casos no son empresas de TI, son empresas de negocios. Así que el proveedor outsorcing lleva consigo la necesidad de conocimiento de la tecnología, de las metodologías de los procesos, etc. y deja en la empresa, el profesional que debe ser más volcado al negocio tener justamente a las espaldas la tecnología y mirar de frente al negocio. Para los profesionales que hoy empiezan su carrera, ésta es la opción estar del lado de negocios o tecnología. Si es en el lado de la tecnología deben buscar empleo con un proveedor de servicios, si es del lado del negocio en empresas que son de negocios. En donde las certificaciones son cada vez es más importantes”.
“En el pasado el objetivo máximo de la TI era eficiencia y calidad, hoy ese es el objetivo mínimo, garantizar eficiencia y calidad es algo necesario para soportar a la empresa en el mundo de negocios de hoy. Pero ya no es suficiente, la tecnología debe aportar mucho más, debe aportar agilidad flexibilidad, escalabilidad, innovación y muchas otras cosas”.
En este escenario, se preguntó por cuáles son las habilidades necesarias para quienes estarán laborando en año 2020.
“En 2020 no creo que el área de TI de la empresa, sobreviva. No existirá más esta área, existirá un área de gestión de servicios. Desde mi perspectiva el área de TI de las organizaciones está perdiendo la ejecución directa de las actividades de TI y debe convertirse en un área de gestión de servicios. Esto para decir, que no es que pierda la importancia para los negocios, esta perdiéndolo como agente de ejecución de TI, pero tiene la oportunidad de convertirse en un área aún más importante en los negocios hacer justamente, lograr traer a la organización a cada instante a seis meses do años, la mezcla justa de recursos de habilidades de conocimientos que sean necesarios para soportar en cada momento los objetivos de la empresa. Esta es la nueva misión estrategia del área de tecnología informática. La vieja misión de ejecutar las cosas, estará en las manos de los proveedores."

Entonces, ¿cuál sería la recomendación para motivar a quienes están en carreras relacionadas con TI?

“Es importante decir que la TI, no es una disciplina, es un abanico muy amplio de herramientas, de abordajes, perspectivas, metodologías sobre una colección de recursos que tratan de dos de las cuatro herramientas básicas de las organizaciones que son información, procesos de negocios, los otros dos son conocimiento y claro gente. La TI se ocupa de dos de ellos, la TI así que es importante y está involucrada con los otros dos, el conocimiento de TI es importante así como es importante el conocimiento básico de las disciplina básicas de los negocios conocer un poco de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos es importante para todos conoce y especialmente para profesionales que imaginen que su carrera puede ser interesante con la manipulación de estos instrumentos de trabajo con la información con procesos de negocio. Ahora, es necesario justamente elegir de qué manera aplicar estos conocimientos bajo una perspectiva de negocios, es decir, comprendiendo los problemas de negocios y trasformando a través del conocimiento de herramientas de TI los problemas en requerimientos o la otra parte los requerimientos en actividades de TI, procesos, operaciones, aplicaciones y sistemas. Siguen siendo importante, sigue siendo critica, estratégica para las organizaciones pero ahora existen dos formas de utilizarla”.

¿Cuál sería su mensaje a las instituciones de educación?
“Las instituciones de educación, están muy volcadas al aprendizaje de herramientas de soluciones específicas, cuando miramos lo que se presenta para el futuro, las herramientas serán tan distintas, tan completamente diferentes de lo que tenemos hoy, que no es muy interesante enseñar específicamente como funcionan las herramientas. Es más importante, entender los conceptos, las potencialidades, los abordajes más genéricos, más conceptuales de TI y no tanto las herramientas, éstas cambian todos los días y van a cambiaran más rápidamente en el futuro. Es más importante entender los conceptos y la aplicación de la tecnología”.
Finalmente Dreyfuss explicó su mensaje para los empresarios “"La TI es una herramienta que puede de hecho ayudar a cerrar las brechas que nos separan de los países más desarrollados. Así que los empresarios latinoamericanos deben justamente conocer mas de lo que conocen hoy de TI, conocen mucho de finanzas y mercadotecnia pero no conocen de TI, y esta herramienta puede ayudarles a cerrar la brecha y ayudarle a ser jugadores competitivos en este escenario global”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Empresas que invierten en el desarrollo de nuevos talentos tienen mayor rentabilidad". Fecha de publicación: 05/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/05/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/empresas-que-invierten-en-el-desarrollo-de-nuevos-talentos-tienen-mayor-rentabilidad/

Tags:

Responder