El sueldo medio de los españoles ha subido un 0,4% en 10 años

El Euroíndice Laboral (EIL) IESE -Adecco, que compara la situación de los salarios en distintos mercados laborales europeos, concluye que España acumula 6 trimestres seguidos de descensos en el salario medio, por lo que el poder adquisitivo es apenas un 0,4% superior al de 1997. Por el contrario, el país con mayor incremento del nivel adquisitivo en el mismo periodo es el Reino Unido, con un 27,3%, seguido de Polonia, con un 21,8%.
Este estudio aborda el poder adquisitivo de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que aportan el 75% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea. El documento desvela que en los últimos años los salarios han crecido menos que en años anteriores. Han realizado el estudio el profesor del IESE José Ramón Pin, la gerente del IRCO (Centro Internacional de Investigación de Organizaciones) Ángela Gallifa y el investigador Diego Barceló.
Según este estudio, el salario medio real de los 7 países consolida la tendencia de desaceleración, pasando de un crecimiento del 1,3% en marzo de 2004 al 0,8% en el mismo mes de 2005 y al 0,6% en 2006. Entre estos países, el salario medio más elevado es el del Reino Unido, de 3.607 euros frente a los 662 euros de Polonia. El español es de 1.922 euros, sólo por encima del polaco y el portugués (1.236 euros), y un 15,2% más bajo que la media europea.

Los hombres cobran un 14% más que las mujeres
El sueldo medio obtenido por los hombres en estos países en 2004 fue un 15% superior al conseguido por las mujeres. En los últimos 10 años la diferencia de ambos sexos sólo se ha reducido en un punto porcentual. En euros, los hombres cobran de media 368 más que las mujeres. En España la diferencia es de 307 euros, situándose en los puestos intermedios del ranking.
En los próximos meses no se prevén cambios significativos en la evolución del salario medio real europeo En septiembre los sueldos crecerán un 0,8%, aunque Alemania, España y Portugal no disfrutarán de ese crecimiento generalizado, sino que registrarán una disminución interanual de sus salarios.
La tasa de temporalidad de los países estudiados creció 1,1 puntos en el periodo interanual hasta marzo de 2006, al alcanzar el 15,8%. España sigue siendo el país europeo con la mayor tasa, del 33,3%, aunque Polonia fue el que registró el mayor aumento interanual, de 2,1 puntos porcentuales, hasta situarse en el 26,2% de los asalariados.
Sólo España, junto con Portugal, se desmarcará del crecimiento general de la tasa de temporalidad ya que en septiembre registrará una mayor contratación de trabajadores indefinidos que de temporales.

La tasa de paro se reducirá en España
La tasa de paro en los siete países se situará en septiembre en un 8,7%, el menor valor desde el cuarto trimestre de 2001 (supone una disminución interanual de dos décimas). España por su parte, conseguirá reducir su tasa de paro a niveles de 1979, que se situará en el 8,4%, una décima menos que en el tercer trimestre del año anterior. Para los próximos meses la tasa de paro juvenil en los países estudiados se reducirá más rápidamente que hasta ahora.
Para el tercer trimestre de 2006 el mercado laboral saldrá del estancamiento experimentado en trimestres anteriores con un crecimiento interanual del EIL del 1%, situándose la puntuación en un máximo histórico: 72,9 puntos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El sueldo medio de los españoles ha subido un 0,4% en 10 años". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-sueldo-medio-de-los-espanoles-ha-subido-un-04-en-10-anos/

Responder