FORMOSA. La remuneración total del conjunto de los trabajadores registrados aumentó 25,4% en el primer trimestre, con respecto a igual período del año pasado, informó el INDEC
Los mayores incrementos de remuneraciones privadas en ese lapso se registraron en la construcción (33,5%); educación privada (31%); agricultura, ganadería y pesca (29,5%); y la explotación de minas y canteras (27,3%), informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al detallar la evolución de la distribución funcional del ingreso, el INDEC destacó también el incremento de 47,2% registrado en la remuneración neta del sector público nacional, en el que sobresalieron los haberes pagados en bancos, universidades nacionales y el Poder Legislativo.
Mientras, en el sector público provincial la suba interanual del trimestre fue de 47%; en el sector público municipal llegó a 37,5%; y en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó a 26,3 por ciento. El informe toma como fuente la información recopilada por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones referida a la totalidad del territorio nacional y por sector de actividad económica.
Generación de empleo
En cuanto a los puestos de trabajo, el aumento en el primer trimestre, con respecto a similar período del año anterior fue de 6,8%, y se destacaron las alzas de 12% en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y de 11,9% en la explotación de minas y canteras.
Las remuneraciones totales más altas en el sector privado se registraron en Santa Cruz ($3.901 mensuales) y Neuquén ($3.446); y las más bajas en Santiago del Estero ($1.516) y Formosa ($1.583). A la vez, los mayores avances de los ingresos laborales privados en el trimestre, frente a enero-marzo de 2007, se observaron en Neuquén (31,8%), La Pampa (31%), Santa Cruz (30,8%) y Tierra del Fuego (30,3%).
El ranking salarial por actividad en el sector privado lo encabezó en los tres primeros meses del año el rubro Explotación de minas y canteras, con un promedio de $7.675 mensuales, que se elevaron a $10.129 en el caso específico de petróleo, gas, carbón y uranio.
Le siguen los Empleadores no residentes (embajadas y empresas de bandera extranjera), con $6.598 mensuales; Electricidad, gas y agua ($4.891) e Intermediación financiera ($4.874).
Los trabajadores privados con menor remuneración neta son los de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, con $1.348 mensuales, si bien los peones de cultivos industriales sólo ganan $990; los empleados en cultivos de hortalizas, legumbres, flores y plantas ornamentales, $1.096; y los ocupados en servicios agrícolas ganaderos, 1.105 pesos.