El oficialismo busca votar el proyecto jubilatorio

BUENOS AIRES. El oficialismo buscará avanzar este miércoles en el dictamen del proyecto que establece la movilidad de los haberes jubilatorios y aspira a debatir por la tarde en el recinto la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones aceptadas oportunamente por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Para aunar una posición en torno al debate en comisión, previsto para este miércoles a las 10.30, y para fijar la estrategia que llevarán al recinto, los diputados del oficialismo mantenían esta noche una reunión de bloque en la que se consideran los puntos centrales del proyecto.

A esa reunión, las autoridades del bloque que preside el santafesino Agustín Rossi, llevaron al resto de los diputados algunas aclaraciones realizadas por el titular de la Anses en un almuerzo que mantuvo con la cúpula de la bancada.

El funcionario terminó de precisar en esa reunión algunas dudas que surgían desde el propio bloque, y que tenían que ver, sobre todo, con el índice de aumento que se aplicará y con quienes serán alcanzados y exceptuados de esta norma.

Así, el oficialismo aparece con fuerte consenso para lograr el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, que se realizará en el edificio anexo de la Cámara baja.

Sobre el tema, Rossi destacó que la ley que se está tratando "permitirá que después de 20 años los jubilados tengan movilidad en sus haberes en forma automática".

Tras mostrarse confiado en que las comisiones logren este miércoles "dictamen favorable", señaló que "es una ley justa y equilibrada".

El diputado aseguró que se trata de un proyecto de ley "justo y equilibrado", que "tendrá un impacto importante para los jubilados", ya que "desde hace 20 años que no tenían movilidad en sus haberes" y subrayó que los aumentos en los haberes del sector pasivo se darán en forma "automática, todos los años, sin que dependa del gobernante de turno".

Por su parte, el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig, estimó que "entre este miércoles y el jueves" será tratado en el recinto el proyecto.

Indicó además que ya hay "muchos cambios definidos en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que contiene numerosos cambios y aclara la mayoría de las cuestiones planteadas".

Para el diputado, "la discusión central será la de la fórmula, y en el resto llegaremos a un consenso, que de hecho ya lo tenemos" y reiteró que "es importante que al índice lo fije el Congreso y que sea una fórmula mixta".

Mientras termina de definir el consenso interno, el oficialismo recibió una voz de alerta desde el aliado bloque Encuentro Popular y Social, que mediante un comunicado de prensa dice que acompaña la iniciativa de establecer la movilidad jubilatoria, aunque advierte sobre "la necesidad de establecer modificaciones al proyecto".

En este sentido, expresaron que la Prestación Básica Universal (PBU) debe ser considerada para realizar el cálculo correspondiente a la movilidad provisional y que se debe ratificar la vigencia de los regímenes especiales.

Por otra parte, sostuvieron que están en desacuerdo con el cálculo para la movilidad que incorpora las mediciones del INDEC y propusieron, en cambio, que se tome como referencia el índice RIPTE elaborado por la Secretaria de Seguridad Social de la Nación.

Ariel Basteiro, presidente del bloque integrado por Victoria Donda, Cecilia Merchán y Vilma Ibarra, manifestó que "desde Encuentro Popular y Social vamos a exigir que se realicen modificaciones al proyecto enviado por el Ejecutivo".

La oposición, en tanto, intentará nuevamente hacer oír sus diferencias al oficialismo en la reunión de comisión de este miércoles, y en caso de no conseguirlo firmará como dictamen de minoría un proyecto alternativo que fue presentado en conferencia de prensa.

Para los diputados de Solidaridad e Igualdad, el Socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y el Movimiento Popular Neuquino, entre otros, "la recomposición de haberes y la intangibilidad de los fondos de la Anses son dos premisas básicas".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El oficialismo busca votar el proyecto jubilatorio". Fecha de publicación: 03/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-oficialismo-busca-votar-el-proyecto-jubilatorio/

Responder