El impacto de la tecnología en la gestión de RR.HH.

La tecnología ha cambiado la gestión de los recursos humanos en los últimos 20 años. La tecnología ha sido uno de los principales vehículos trajo la evolución del área de recursos humanos hasta nuestro días.
La tecnología ha impactado en la gestión de recursos humanos para obtener procesos más eficientes y rápidos. A su vez después de 20 años de avances tecnológicos enormes muchos creen que la tecnología acapara cada vez más funciones que antes realizaban las personas. A la par de los cambios impuestos por el avance tecnológico, se han eliminado millones de empleos en el mundo. Han cerrado empresas, otras se han reducido en estructura y ha habido una notable pauperización y degradación de la vida social de las personas y de las relaciones interpersonales.

Un archivero con legajos en papel que aún se utilizan en muchas empresas.

Desde reloj para marcar la tarjeta de entrada y salida en el trabajo, hasta la huella digital para acceder al edificio corporativo. Desde los legajos en carpeta que se guardaban en grandes salas de archivo, hoy están digitalizados. Desde el pago de salarios en mano en caja, a la liquidación de haberes por sistema. Desde los cursos en aulas hasta la formación a través de la pantalla, el impacto de la tecnología en la gestión de RR.HH. ha sido muy grande.
La mayoría de los especialistas en empresas y negocios coinciden  en que la tecnología ha mejorado la gestión de recursos humanos, de cara a la eficiencia del negocio y la rentabilidad.


Por un lado, la tecnología facilitó y abarató  la comunicación entre las personas que forman parte de una empresa. Si para comunicar algo a otra persona había que usar el teléfono, enviar una carta desde la aparición de los correos electrónicos (año 2000 aproximadamente) el teléfono y las escritura de cartas a mano presenciales cayeron en desuso.
La tecnología ha impactado de manera positiva y también negativa en la gestión de recursos humanos.

Impacto negativo de la tecnología en la gestión de RR.HH.

El área de recursos humanos también padece los impactos negativos de la tecnología, cuando desde empresas como Mercer o SAP condicionan las formas de trabajo para que éstas se adapten a sus rígidos sistemas informáticos y no les interesa que los sistemas se adapten a la cultura que le insumió años desarrollar a una empresa. Las empresas deben pagar costosas mensualidades a Mercer o a SAP por utilizar sus enormes sistemas de gestión que no son nada amigables para el trabajador. Muchas empresas que contrataron SAP y lo implementaron durante años luego debieron contratar una segunda empresa que les provea de la solución necesaria, quedando atrapados por muchos años con SAP, del que no se pueden librar.
Cuanto más acceso a la tecnología, menos valor agregado ofrece el área de RR.HH. para la vida en general de las personas. Antes un Director o gerente podía ser visto como un padre o tutor, hoy en día ya no es así. Las personas van perdiendo habilidades sociales, cognoscitivas, emocionales frente a este embate sin precedentes sobre el ser humano.
A menudo leemos en todas partes acerca de las ventajas de la tecnología en recursos humanos. Pero toda esta publicidad, notas periodísticas alabando la invasión de la tecnología se debe a una maquinación excesiva, que responde al lobby billonario de las grandes tecnológicas como IBM, Globant, entre otras. Se trata de información condicionada, sesgada, cuando no se exponen las desventajas de los avances tecnológicos,  las afectaciones para la salud, la psicológica, la vista y el cerebro, la pérdida de habilidades y capacidades de las personas, el sincretismo (todo debe ser rapidísimo, todo se reduce a algo digital, la informática nos salva de todo y ese tipo de pensamientos reduccionistas) la pérdida de riqueza de las personas como seres creativos y superadores.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El impacto de la tecnología en la gestión de RR.HH.". Fecha de publicación: 04/11/2020. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 25/11/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-impacto-de-la-tecnologia-en-la-gestion-de-rr-hh/

Responder