El Estado garantizó la continuidad del servicio y el pago de salarios de Aerolíneas Argentinas

BUENOS AIRES. Los directores de Aerolíneas Argentinas, representantes del Estado Nacional Julio Alak y Vilma Castillo comunicaron ayer que el Estado se hará cargo el pago de salarios vencidos correspondientes a junio y además de asegurar la continuidad del servicio aerocomercial de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La decisión -informó un comunicado- se adoptó luego del vencimiento del plazo legal de pago de los salarios, que la empresa no pudo abonar, y el consiguiente conflicto laboral planteado en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, que ya fue atendido por el Ministerio de Trabajo.

El reclamo de los trabajadores fue formulado ante el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien instruyó al Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica, la continuidad del servicio público y la fuente de trabajo.

Todas las acciones desarrolladas, incluso el pedido de intervención en sede judicial, y el grave déficit operativo y funcional en que se encuentran ambas empresas, fue puesto en conocimiento de la Comisión Bicameral de seguimiento de las privatizaciones remitiendo la información respectiva.

La representación del Estado en Aerolíneas Argentinas (AA) y cuatro gremios del sector se presentaron ante la Justicia por separado para pedir la intervención de la empresa, que adeuda los salarios de junio y entró en cesación de pagos.

Los directores de AA, Vilma Castillo y Julio Alak, solicitaron al juez en lo Comercial 15, Jorge Sícoli, la designación de un administrador judicial para la compañía de aeronavegación, tarea que debería extenderse a Austral, por estar relacionadas en lo patrimonial y lo operativo.

El juez Sícoli es el magistrado que entiende en la causa de AA, razón por la cual los directivos estatales de la compañía fundan la presentación en los términos del artículo 17 de la Ley de Concursos.

Las entidades sindicales representativas de la compañía se presentaron ante el juzgado de Sícoli, ubicado en Callao 635, en esta capital.

Así, La Unión del Personal Superior de Aerolíneas (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) concurrieron ante el estrado judicial para solicitar el pago de los haberes caídos.

En la mañana del jueves, hubo tres vuelos de Aerolíneas y de Austral demorados y otro que fue cancelado en el Aeroparque Metropolitano, aunque fuentes gremiales desestimaron que los hechos se hayan producido por algún conflicto laboral.

En la presentación de los miembros estatales del directorio de AA se procedió a denunciar ante la Justicia que la empresa “dejó de cumplir con el pago de un sinnúmero de créditos, estando en situación de cesación de pagos e imposibilitada de cumplir regularmente con sus obligaciones”.

Advirtieron, además, que la empresa “procedió a endeudarse inadecuadamente mediante la toma de créditos en condiciones de urgencia y postergación de pagos de acreedores”.

“Esto pone de manifiesto que la concursada no está generando recursos propios destinados a la satisfacción de sus obligaciones para cumplir con su operatoria corriente”, señala el escrito de los representantes del Estado en AA.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "El Estado garantizó la continuidad del servicio y el pago de salarios de Aerolíneas Argentinas". Fecha de publicación: 11/07/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/el-estado-garantizo-la-continuidad-del-servicio-y-el-pago-de-salarios-de-aerolineas-argentinas/

Responder