MADRID. El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una propuesta de Izquierda Unida para instar al Gobierno a establecer un sistema de citas personalizado para acabar con las colas a las puertas de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem.
En rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó la preocupación de su formación ante el "muy importante incremento" del desempleo en España y la eficacia de las políticas activas de empleo.
"Hay que incrementar la protección al desempleo, mejorar las políticas y modificar las oficinas de desempleo en su gestión", insistió, antes de expresar su confianza en que la iniciativa pueda contar con un "apoyo mayoritario" en la Cámara Baja.
La moción, consecuencia de la interpelación que Llamazares dirigió el pasado miércoles al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, insiste en la necesidad de a agilizar el cobro de las prestaciones por desempleo, así como de elaborar un "itinerario de inserción laboral" a cada parado.
En este sentido, insiste en que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan una oferta pública de empelo para la cobertura del personal orientador, técnico y administrativo, para el desarrollo "adecuado" de la modernización de los servicios públicos de empleo.
Por último, solicita la puesta en marcha de un "plan de comunicación" con las empresas para el mejor conocimiento de las ofertas de empleo, vinculando su colaboración con las ayudas y bonificaciones por contratación que puedan recibir.