Eficiencia y efectividad


Los conceptos de eficiencia y efectividad van interrelacionados pero a la vez tienen sus diferencias. Ambas son herramientas muy efectivas del management de las cuales hay muchísima bibliografía. Estos dos conceptos son utilizados interrelacionados y en forma concurrente. Son muy útiles para monitorear y evaluar los outputs o los resultados de los empleados. Ayudan a tener una mente clara para ideas innovadores y creativas. Ambos conceptos son indicadores de performance.

Para Peter Drucker, EFICIENCIA es hacer las cosas bien, mientras que EFECTIVIDAD es hacer las cosas correctas.

Mientras que la eficiencia se refiere a lo bien que se hace algo, la efectividad se refiere a lo útil que es algo. Por ejemplo, un automóvil es una forma muy efectiva de transporte, capaz de mover personas a través de largas distancias, a lugares específicos, pero un automóvil puede no transportar personas de manera eficiente debido a la forma en que utiliza el combustible.

Eficiencia efectiva

El significado de efectividad se trata de hacer la tarea correcta, completar actividades y alcanzar metas. La eficiencia consiste en hacer las cosas de una manera óptima, por ejemplo, hacerlo de la manera más rápida o menos costosa. Podría ser lo incorrecto, pero se hizo de manera óptima.

La efectividad se trata de hacer o usar las cosas correctas, cosas que producen resultados positivos. La eficiencia consiste simplemente en hacer las cosas bien, es decir, completar una tarea más barata o más rápida.

                                                                      Efectividad                          Eficiencia

Orientado al esfuerzo                                           No                                      Si
Orientado al proceso                                            No                                      Si
Orientado a objetivos                                           Si                                        Si
Orientado al tiempo                                             No                                      Si

¿Qué es la efectividad?

La efectividad es la salida que un recurso puede generar. Es conveniente usar el concepto de rendimiento de los empleados en este artículo para simplificar las cosas. Hablando desde el punto de vista de un empleado, la efectividad es la cantidad de rentabilidad que el empleado puede generar para la empresa.
Si un empleado genera altos niveles de rendimiento, se lo considerará un empleado efectivo y un bajo nivel de rendimiento lo marcará como un empleado ineficaz. El nivel de output es una cifra independiente y no se compara con otro valor numérico para un análisis posterior.

¿Qué es la eficiencia?

Cuando hablamos de eficiencia, se agrega otro valor numérico para ayudar en la comparación. La eficiencia es la cantidad de recursos que se necesita para hacer el trabajo. Nuevamente, los empleados eficientes son aquellos que pueden hacer su trabajo utilizando la menor cantidad de recursos como tiempo, dinero, espacio, etc.

Usando la efectividad y la eficiencia

La efectividad se trata de hacer o usar las cosas correctas, cosas que producen resultados positivos. La eficiencia consiste simplemente en hacer las cosas bien, es decir, completar una tarea más barata o más rápida.
Idealmente, los individuos y las empresas encuentran maneras de ser efectivos y eficientes, pero es posible que sean efectivos, pero no eficientes, o viceversa, o ninguna. Por ejemplo, si a una empresa no le va bien, puede decidir capacitar a su fuerza laboral para usar una nueva tecnología. La capacitación puede ir bien, ya que los empleados aprenden la nueva tecnología en un tiempo récord, pero si la productividad general no mejora luego de la implementación de esta nueva tecnología, la estrategia de la compañía fue eficiente pero no efectiva.
La efectividad no siempre tiene que traducirse en eficiencia. A la velocidad a la que trabajan las empresas en estos días y el tipo de entorno competitivo del que forman parte, se hace imprescindible que los empleados sean eficientes y eficaces.
La eficiencia y la eficacia solo tienen sentido cuando el objetivo está claramente definido y el flujo del proceso se analiza detenidamente. Ir en pos de un objetivo equivocado o seguir un proceso empresarial defectuoso fallará en el medio. Mientras que algunos recursos se han comenzado a encontrar en abundancia para las empresas, muchos han comenzado a ser cada vez más raros. Por lo tanto, es aún más importante mantener el objetivo claramente definido.


Leave a Reply