EE.UU.: Llamado a hispanos para unirse a la fuerza laboral

El Gobierno estadounidense tiene que amortiguar los efectos de la ola de jubilaciones que afronta en los próximos diez años.


El Gobierno de EE.UU. afronta una ola de jubilaciones en los próximos años y como respuesta ha anunciado una campaña para atraer a los latinos a su fuerza laboral y cubrir así las más de 26.000 vacantes civiles en distintas agencias.

Esta campaña publicitaria, la primera que la Oficina de Administración de Personal del Gobierno Federal lleva a cabo para empleos civiles, pretende informar a la comunidad hispana sobre las ventajas que tiene el trabajar para el Estado.

Esta oficina, dirigida por Linda Springer, dispone de un total de 3,5 millones de dólares para esta iniciativa, que se realizará a nivel nacional.

Como instrumento de “seducción“ visual, el Gobierno ha rodado ocho anuncios diferentes que se emiten durante todo el año en diecisiete programas de diferentes estados y con un claro público objetivo: los hispanos.

Pero detrás de este esfuerzo de intentar captar a los latinos para puestos de funcionario hay una razón bien fundamentada y que necesita una respuesta inmediata.

El Gobierno estadounidense tiene que amortiguar los efectos de la ola de jubilaciones que afronta en los próximos diez años.

De hecho, la edad media de los empleados federales, que suman en total 1,84 millón (más las Fuerzas Armadas, las Agencia de Seguridad Nacional y Correos) es de 46,8 años.

En este contexto, el Gobierno calcula que el 60 por ciento de los empleados federales podría jubilarse en este periodo de tiempo.

De esta cifra, el 40 por ciento se jubilará efectivamente.

Con este panorama, el Gobierno ha creado un programa para el reclutamiento de hispanos que consiste en nueve puntos.

En resumen, se trata de una campaña mediática, establecer relaciones con representantes de la comunidad hispana, fichar a talentos en los colegio y universidades, participar en conferencias de empleo en todo el país y mejorar la página web usajobs.com, entre otras iniciativas.

El potencial de crecimiento que tiene la fuerza laboral hispana en el país no es nuevo, teniendo en cuenta que esta comunidad ya representa, con 44,3 millones de personas, el 14,8 por ciento de la población total.

Lo que sí es llamativo es que dentro del Gobierno Federal ocupan el 7,6 por ciento de los puestos y en lo que se refiere a la Fuerza Laboral Civil, alcanzan el 12,8 por ciento.

En general, las minorías suponen el 32,2 por ciento de la fuerza laboral federal, y el 27,7 por ciento de la fuerza laboral civil. La comunidad negra encabeza el ránking con el 17,6 por ciento y el 10,1 por ciento, respectivamente, seguido por los hispanos.

En el último año, tanto en lo federal como civil, el porcentaje de hispanos presentes en puestos del Gobierno se ha incrementado en dos décimas y la evolución va en aumento, según la Oficina de Administración de Personal.

Los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Tesoro, Seguridad Social y la NASA registran los mayores porcentajes de hispanos recientemente fichados, según datos facilitados por la Oficina de Administración de Personal.

La campaña del Gobierno pretende mejor aún más estas cifras y para ello ha puesto al frente de sus anuncios a la puertorriqueña Monserrate “Monsi“ Cerezo, jefa de la División de Microbiología en la NASA.

A través de la pantalla de televisión, ella entra en la casa de millones de hispanos y les cuenta su experiencia como trabajadora del Gobierno de EEUU.

El miedo de los posibles candidatos de que tendrían que mudarse a Washington es injustificado, dado que el 84 por ciento de los empleos vacantes se encuentran fuera del Distrito de Columbia, “en contra de lo que piensa todo el mundo“, aseguró a Efe el portavoz de la Oficina de Administración de Personal, Ken Oliver Méndez.

Las necesidades más “críticas“ y por ende donde más oportunidades de empleo hay, incluyen varias ramas de ingeniería, informática y telecomunicaciones, enfermería y varias clases de investigadores y oficiales en las agencias de seguridad nacional.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "EE.UU.: Llamado a hispanos para unirse a la fuerza laboral". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ee-uu-llamado-a-hispanos-para-unirse-a-la-fuerza-laboral/

Responder