(Buenos Aires) Se busca incrementar la competitividad del sector para insertar a la Argentina en la era del conocimiento.
Esta iniciativa permitirá estudiar la oferta y la demanda de productos y servicios tecnológicos, evaluar la capacitación de los recursos humanos y trabajar sobre problemáticas sectoriales actuales.
A través de este observatorio se realizarán estudios sobre la inserción de las tecnologías de la información en las PYMES Argentinas; la evolución de los planes de estudios y capacitación de los recursos humanos y aspectos relacionados con mercados externos, entre otros.
Los trabajos serán coordinados n conjunto con las distintas Comisiones de Trabajo Temáticas Internas de CESSI y complementados con acuerdos que serán realizados con otras instituciones, a fin de brindar a la comunidad de empresas de CESSI con los mejores datos para la toma de decisiones.
En 2006 se realizó un estudio del sector enfocado a PYMES que permitió definir una serie de acciones específicas para este desarrollo. Por ello, el Observatorio funcionará dentro de una organización que hoy dispone la CESSI y será costeado por el sector privado, a excepción de los programas de fomento a los cuales podrán accederse en un futuro.
El Observatorio cuenta con personal dedicado de manera exclusiva, que estará relevando y analizando información sobre diversos temas que hacen al interés sectorial, y que permiten tomar decisiones sobre acciones que beneficien a la industria. El Lic. Mario Sosa ha sido designado a cargo de este organismo, y comentó que "hemos comenzado con la incorporación de una serie de interrogantes específicos, en paralelo al revelamiento que hace el observatorio PYMI de la UIA, con quien ya trabajamos en el pasado".
"Nuestra intención es que el OPPSI sea una fuente de información sistemática y confiable y que nos permita tener una mejor visión de algunos aspectos de la realidad en el sector", comentó Diego Berardo, Vicepresidente de Financiamiento e Inversiones de CESSI. "Nos hemos presentado a la convocatoria de financiamiento por parte del FONSOFT para este Observatorio y esperemos que prontamente podamos tener una respuesta que nos permita aumentar el volumen de los estudios que pensamos encarar", concluyó el directivo.
"Es un viejo anhelo el disponer de una herramienta de este tipo, que nos permita sistematizar la información. No pretendemos reemplazar los buenos estudios de mercados que hoy hacen varios destacados analistas, sino por el contrario cooperar con ellos para poder cubrir aspectos que normalmente no se relevan. Y queremos hacer estos estudios con la mayor calidad posible", concluyó Carlos Pallotti, Presidente de CESSI.
Hasta el presente, CESSI elaboraba una serie de estudios específicos, que eran de consulta periódica por empresas y funcionarios, pero con esta iniciativa pretende darle un formato orgánico y con continuidad a estos informes.