Donald Houlin: “Crecer en la industria es tan apasionante como en otros sectores”

Las ventas del en supermercados argentinos acumulan casi 2 años de espiral descendente, registrándose en agosto pasado el desplome más acentuado.
Por esta situación muchas empresas debieron realizar en los últimos meses un seguimiento de la evolución de las dotaciones de acuerdo a la actividad de las fábricas.
La multinacional de alimentos y golosinas Arcor cuenta con 35 plantas en Argentina que fabrican  una gama muy variada de productos para diferentes negocios.

Arcor

Entrevista al Director de Recursos Humanos de Arcor

En una charla con LosRecursosHumanos.com el Gerente General de RR.HH. de Arcor, Donald Houlin comenta cómo están atravesando este momento.

LRH: ¿Cómo se adaptó Arcor a la caída de ventas bestial que vienen teniendo los supermercados?

Houlin: Hubo que otorgar vacaciones anticipadas a grupos de colaboradores a fin de ir regulando las necesidades de producción. Además tuvimos que migrar la producción de una planta a otra para buscar mejorar los costos. Liderar estos procesos ha sido un enorme desafío que llevó mucho tiempo y esfuerzo por parte de varias áreas de la empresa. Existen diferentes negocios dentro de grupo y cada uno tiene procesos, ventas y tiempos de producción muy diferentes.

LRH: ¿Cómo ve el futuro a largo plazo?

Houlin: Los planes de futuro para una empresa como Arcor son muy apasionantes si tenemos en cuenta,  que una vez que repunta la economía, uno de los sectores que más crece es ‘alimentos’.

LRH: Cuéntenos los objetivos del área RR.HH. de cara al 2020.

Houlin: Para este año, el objetivo es seguir mejorando y optimizando los procesos de acuerdo a la manera en que transcurran las ventas. Desde Recursos Humanos debemos acompañar las necesidades de producción con la dotación y también nos interesa muchísimo cómo evoluciona el plan económico del nuevo gobierno. La empresa tiene puesta la mirada en la marcha de los acontecimientos políticos y económicos y a nuestros colaboradores también les preocupa qué va a pasar en el país.


Donald Houlin. Foto: LosRecursosHumanos.com

LRH: ¿Cuál considera que es el papel del líder hoy?

Houlin: En este contexto el papel del liderazgo es fundamental; estar preparado para los momentos de incertidumbre y saber analizar la evolución de la economía. El líder debe  comunicar cómo está la compañía en el presente y cómo perfilamos el corto y mediano plazo.
Arcor es una empresa con amplia trayectoria en desarrollar a su gente. El 90% de los puestos gerenciales vienen de posiciones internas.

LRH: ¿En este escenario, puede darse el desarrollo de nuevas competencias?

Houlin. Sí, claro. Por ejemplo, la digitalización es clave y Arcor entiende que las competencias para el mundo digital son importantes. Aunque aún, no tenemos claro qué competencias se requerirán a largo plazo en la industria. Este es un enigma del sector industrial a nivel global.
Un gran desafío del área RRHH de Arcor es competir con las empresas que aparecen en todos los rankings de ‘mejor empresa para trabajar’, por ejemplo las empresas digitales o de consumo masivo para atraer a los talentos. A veces parece la industria  que no tuviese el mismo atractivo para los jóvenes profesionales.

LRH: ¿Esos rankings son reales?

Houlin. No lo sé, pero queremos implementar prácticas similares a las de esas empresas para atraer a los jóvenes.
Las prácticas de recursos humanos de muchas nuevas empresas de la economía digital como Google y otras, me parecen interesantes y me gustaría sumar algunas a la empresa. Siempre teniendo en cuenta la realidad de una fábrica y de las áreas centrales. De todos podemos sacar algo bueno.
Con el objetivo de captar y retener nuevos talentos considero conveniente, adaptar ciertas formas de trabajo y aggiornarlos a ciertas empresas que consideramos competencia.

Las marcas de Arcor están en la mesa de los argentinos desde hace casi un siglo.

LRH: ¿Y cuál sería la ventaja competitiva de una industria?

Houlin: A diferencia de otros sectores, la industria es un sector de la economía bastante estable a pesar de los vaivenes políticos, económicos y sociales. La industria siempre va a existir. El mundo siempre va a necesitar de la fabricación de objetos físicos. El sector industrial tiene una historia que data de siglos; es estable y sólido. El sector industrial es creador de empleo estable en casi todos los países del mundo.



LRH: La atracción del talento y desarrollo de liderazgo,  ¿son programas que persisten durante una crisis económica o se hace un parate?
Houlin: Los programas de atracción del talento y desarrollo del liderazgo siempre están activos. Por todo lo que hablamos antes, es que el desafío del área Recursos Humanos radica en no mirar exclusivamente  el corto plazo. Se debe invertir y planificar a largo plazo, algo que es muy difícil hacer en Argentina.
La rotación de puestos ha aumentado significativamente en el mercado laboral porque la gente quiere ver satisfechas sus necesidades de crecimiento en poco tiempo.  Para desarrollar a un líder en Arcor se necesitan por lo menos 5 años a 10 años. Para planificar y desarrollar con seriedad, necesitamos un tiempo prudencial con el fin de: diseñar su carrera, cambiar al colaborador varias veces de posición, asignarle diferentes proyectos, expatriarlo. Esto no se puede lograr en un par de meses. Para lograr estabilidad y desarrollo a largo plazo en una carrera, se necesita confiar y dar nuestro tiempo a la empresa.
Arcor nació en 1951, en no mucho tiempo cumplirá 70 años de vida. La empresa logró consolidarse como un grupo empresarial estable no sólo en Argentina sino también en varios países y esto no sucedió de un día para el otro. Se necesitaron ciertas virtudes como paciencia, confianza e invertir muchísimo tiempo, trabajo y esfuerzo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Donald Houlin: “Crecer en la industria es tan apasionante como en otros sectores”". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 09/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/donald-houlin-crecer-en-la-industria-es-tan-apasionante-como-en-otros-sectores/

Responder