División del trabajo y departamentalización


La división (o especialización) del trabajo es la separación de una actividad compleja en componentes, con el objetivo que las personas sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.
Como ninguna persona es física ni psicológicamente capaz de desempeñar todas las operaciones que componen a la mayoría de las complejas actividades, la división del trabajo crea actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con relativa rapidez. Además genera una gama de trabajos permitiendo a la gente escoger o ser asignada a posiciones que concuerden con sus talentos e interés.
La divisón organizacional puede tener la desventaja que el individuo se aburra si la actividad se vuelve repetitiva y personalmente insatisfactoria. Sin embargo, existen técnicas de expansión del trabajo que pueden neutralizar esta situación.
Por otro lado existe el concepto de departamentalización que es la agrupación de actividades (o tareas) con un criterio predeterminado.
También podemos verla como la actividad de agrupar en departamentos dentro de una estructura organizacional aquellas actividades de trabajo similares y conectadas lógicamente, siguiendo un criterio determinado.
Los criterios de departamentalización se emplean de acuerdo a las necesidades organizacionales. En un organigrama se pueden encontrar diferentes criterios de departamentalización.

Criterios de Departamentalización

Cabe aclarar que el proceso de departamentalización incluye otro proceso: el de delegación. La capacidad de otorgar poder de decisión a los niveles jerárquicos inmediatos inferiores es una variable fundamental a tener en cuenta al moento de departamentalizar.

departamentializacion

Dentro de los criterios de departamentalización podemos citar:

a) Funcional: reúne en un departamento a todos losque realizan una actividad o varias actividades relacionadas entre sí. Apunta a la función del sector, por ejemplo: departamento de producción, ventas, mercadotecnica, etc.

b) Por producto o servicios: se agrupan actividades que hacen referencia a productos o servicios similares entre sí. Cada divisón se asemeja a un negocio por separado. Sin embargo no es una entidad independiente; es decir, el administrador de una división no puede tomar decisiones con la misma libertad que el dueño de una empresa verdaderamente separada, ya que debe reportar a su oficina central. por ejemplo: departamento de zapatos, departamento de carteras, departamento de camperas, etc.

c) Por territorio o área geográfica: se divide en sector según las áreas geográficas en las cuales trabaja. Se basa en la localización y se aplica cuando las actividades de la empresa están muy dispersas. Ejemplo: departamento de cpaital federal, departamento de gran buenos aires, etc.

d) Por cliente: se basa en el tipo de clientela. Se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos. Ejemplo: departamento de productos industriales, departamento de productos de consumo,e tc.

e) Por volumen de venta: Se divide según el volumen (cantidad) de las ventas de la organización. Ejemplo: departamento mayorista, departamento minorista,e tc.

f) Por segmento de mercado: se tiene en cuenta el poder adquisitivo del cliente-

¿Pueden mezclarse distintos tipos de departamentalización para un sector determinado?

Por ejemplo: departamentalizar el departamento de compras en:

  1. Oficina de compras al por mayor
    2. oficina de compras al por menor
    3. oficina de compras a Uruguay

1 y 2 se encuentran departamentalizados por volumen de ventas y 3 por área geográfica. La respuesta es NO ya que al mezclar distintos criterios de departamentalización podríamos caer en errores tales como la superposición de funciones (quien se encarga de las compras al por mayor que se realizan en Uruguay?).


One Response

  1. ivan

Leave a Reply