Disminuyeron los despidos en EEUU en Abril

WASHINGTON. El ritmo de los despidos disminuyó en abril en Estados Unidos pues fueron eliminados 539.000 puestos de trabajo, la menor cifra en seis meses, aunque el índice de desempleo subió al 8,9%, el mayor desde fines de 1983.

El informe del Departamento del Trabajo sobre desempleo contrastó con el pronóstico de los 620.000 cesados que hicieron los economistas, gracias a la contratación de empleados públicos. El aumento del desempleo del 8,5% en marzo sí igualó el pronóstico de los economistas.

El nuevo informe podría ser un indicio de que la recesión ha tocado fondo.

Sin embargo, las empresas siguen cautelosas a la hora de ampliar sus plantillas, obstaculizando la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Si son incluidos los trabajadores que han abandonado la búsqueda de un empleo o los que trabajan solamente a tiempo parcial, el índice de desempleo habría sido del 15,8% en abril, el mayor desde 1994.

Las empresas limitaron además las horas de trabajo de sus empleados. El promedio de la semana laboral en Abril se mantuvo en 33,2 horas, la misma marca que en marzo.

Desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, la economía ha perdido 5,7 millones de empleos.

A medida que la recesión repercute negativamente en las ventas y los beneficios, las empresas han recurrido a los despidos y otras medidas para reducir gastos. Entre esas medidas figuraron la reducción de la semana laboral, la congelación de los sueldos o su reducción.

Las pérdidas de empleo en febrero y marzo fueron las mayores. En febrero fueron eliminados 681.000 puestos de trabajo, 30.000 más que el mes anterior. Y en marzo 699.000.

La mayor destrucción de empleo de esta recesión: 741.000 puestos de trabajo, ocurrió en Enero. Fue la mayor cifra desde 1949.

Las empresas redujeron el mes pasado sus plantillas en el menor número desde los 380.000 empleos eliminados en octubre.

 

Dejá un comentario