Directores de RR.HH cobran 57% menos que los Directores generales

MADRID. La consultora Deloitte ha presentado el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos en la Comunidad Valenciana y Murcia en 2011, basado en entrevistas a 69 directivos. Las empresas con más beneficios son las que aplican más sistemas de evaluación y retribución variable, y tienen un mayor ratio de empleados de recursos humanos, concluye.

Para realizar este estudio, Deloitte ha realizado entrevistas sobre la función de recursos humanos a 69 directivos de empresas con una media de 544 empleados y 85 millones de euros de facturación ubicadas en la Comunitat Valenciana y en Murcia. Los resultados han sido presentados en una Jornada sobre Situación Actual y Tendencias en la Gestión de Recursos Humanos que la consultora ha organizado junto a Aedipe Comunitat Valenciana esta tarde en Valencia.

Según el estudio, el 59% de las compañías encuestadas redujeron plantilla en 2009 y 2010, y las más afectadas fueron las empresas del sector industrial de un nivel medio de facturación. En un marco de relativa estabilización del mercado laboral, el 56% de las empresas prevé mantener los empleos en 2011 y precisamente las que mejor perspectiva tienen son las industriales.

Este estudio de Deloitte ha comparado el comportamiento en la gestión de Recursos Humanos del 20% de las empresas con mejor EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, deducciones y amortizaciones) y el 20% con peores resultados, y las diferencias son significativas: el 20% con mejores beneficios tienen una ratio de casi el doble de empleados de recursos humanos, cuentan con más sistemas de evaluación (77 frente al 44%) y aplican más retribución variable (90 frente al 45%).

En líneas generales, el estudio de Deloitte ha detectado una disminución de los trabajadores que han asistido a sesiones de formación (64% de los empleados en 2010). "La política de formación es una de las políticas de recursos humanos que se ha contraído en 2010", ha destacado Pere Aroco, de Deloitte.

Este estudio también evidencia que sólo el 21% de las empresas ofrecen planes de retribuciones flexibles y el 41% cuentan con planes de igualdad.

Los mayores retos a los que se enfrentan los directivos de recursos humanos, según el estudio, son la mejora de la productividad (para un 58% de los encuestados), reducción de costes (57%), desarrollo de habilidades directivas (52%), incremento de la motivación de la plantilla (51%) y mejora de la comunicación interna (49%).

En el apartado de análisis retributivo, este estudio desvela que los directores de recursos humanos cobran de media un 43% de lo que gana el director general. "Es el tercer puesto directivo con menor retribución", ha concretado Aroco.

 


Responder