Desarrollo del potencial


El desarrollo del potencial de la población interna es prioridad hoy en la mayoría de las organizaciones exitosas. Los líderes motivados son los cuadros que conducirán la empresa a futuro y aseguran la continuidad y el desarrollo organizacional, no importa el contexto de crisis o crecimiento económico.
Para desarrollar el potencial es necesario que la empresa, a menudo desde el área recursos humanos junto con la alta dirección, diseñe un proceso de detección del potencial y posterior desarrollo.
El desarrollo del potencial tiene que ver con desarrollar un conjunto determinado de habilidades y competencias  en un segmento de la población interna clasificado como de alto potencial (o high potential). Estas habilidades en mayor o menor grado ya las poseen estos individuos considerados ‘la elite’ de las organizaciones y se busca desarrollarlas aún más.

desarrollo-del-potencial
Estas habilidades, se cree que son clave para la prosperidad del negocio y que asegurarán la continuidad del mismo cuando estos individuos ocupen roles directivos.
Algunas habilidades pueden ser: visión estratégica, liderazgo, ejecución, adaptación al cambio, pensamiento lateral, pensamiento estratégico, visión de futuro, análisis del mecado entre otras.
El desarrollo del potencial se lleva adelante mediante programas que incluyen rotaciones en distintas partes de la organización incluso en otros países,  coaching, mentoring, y la modalidad 70/20/10 de desarrollo.
Por otro lado, desde el área Empleos, se analiza qué buscan los trabajadores con alto desempeño o high performers de una empresa para poder atraerlos fácilmente.


Leave a Reply