Cuadro general del sistema formativo

Con el fin de ordenar la información existente sobre el sistema educativo en turismo es aconsejable esquematizar los diferentes grados o modalidades formativas aplicando ciertos convenios de trabajo:

ORGANIGRAMA DE LA FORMACIÓN TURÍSTICA (Según nivel de homologación)

ORGANIGRAMA DE LA FORMACIÓN TURÍSTICA (Según centros responsables)

Notas: R = Reglada; NR = NO reglada; DT = Diplomatura en turismo (RD 604/96); DEAT = Diplomatura Empresas y Actividades Turísticas (RD 259/96 y  RD Nov/99); TEAT = Técnico en Empresas y Actividades Turísticas; IES = Instituto de Enseñanza Secundaria.

El análisis inicial de los dos esquemas permite resumir varios hechos que se observan en el cuadro general de la formación turística:

  • convivencia de la formación reglada con la no reglada, incluso en el mismo centro o universidad,
  • importancia de la formación no reglada en cualquiera de los grados que se imparte,
  • diferenciación destacada entre la formación en turismo y la formación en hostelería,
  • existencia todavía de restos de la formación profesional de la antigua Ley General de Educación de 1970, extensión progresiva de los postgrados que se llegan a impartir prácticamente en todas las clases de centros de formación,
  • intervención de las administraciones locales y autonómicas, así como de las asociaciones empresariales para potenciar la formación turística especialmente en hostelería y en estudios de carácter específicos, como son determinados postgrados.

a. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO – SUPERIOR (DT/ TEAT)

Los Reales Decretos 259/96, 604/96 y el l .795/99, sobre incorporación de los estudios de turismo superiores a la Universidad y sobre regímenes y planes de estudio, puede considerarse que han conducido la formación reglada superior en turismo a los títulos de Diplomatura en Turismo (vigente) y Diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas, prorrogable hasta el año 2004, con autorización en su caso de las CC.AA.; quedando los TEAT como Plan a extinguir, pues los alumnos todavía en curso habrán de ser transformados en DEAT según las previsiones existentes.
El tratamiento de los datos conocidos y estimados sobre el alumnado y centros de la formación técnico superior en turismo, permite construir el siguiente cuadro de la situación, aproximando la realidad a la información manejada:

ALUMNADO Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICO SUPERIOR (Cursando año 1999/2000)

Fuente: Elaboración propia. (*) Estimación (1999).

El análisis del cuadro permite observar que todavía, después del transcurso de tres cursos desde que se aprobó la nueva titulación de Diplomatura Universitaria, con cambio de contenidos lectivos, sólo el 43 % de los alumnos que cursan la carrera se han adaptado siguiendo las directrices del RD 604/96 sobre desarrollo de los planes de estudio. Asimismo, la totalidad del número de escuelas adscritas a las EOT, durante el curso 1999/2000 todavía impartirán en primer curso el título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, que se habrá de extinguir en el año 2001, por lo que en este período hasta el año 2000 deberán transformarse en DEAT y en su caso en DI
El ritmo de incorporación y creación de centros a los estudios de diplomatura universitaria ha seguido la evolución que presenta el cuadro anexo:
Se observa el gran impulso que se produjo en el segundo año de vigencia del Plan y durante el curso actual, multiplicándose con relación a 1996 por 16 el número de centros.
Otro dato de singular interés es el referido al número de profesores que ejercen la enseñanza en las titulaciones consideradas. Hay que destacar que, sobre la base de los datos del Inventario sobre las Enseñanzas Turísticas realizado en 1998, se estima en una cifra cercana a 8.800 el número de docentes que imparten este tipo de formación, aunque no todos ellos se dedican en exclusividad al ejercicio de la enseñanza.
Un estudio realizado sobre una muestra de 25 centros que desarrollan la diplomatura universitaria determina que la oferta por materias ofrecidas responde a la siguiente distribución:

– Total de número de créditos:         entre 180 y 207

– El promedio de asignaturas troncales:        11

– El promedio de asignaturas obligatorias:      9

– El promedio de asignaturas optativas:        20

– El número de asignaturas que aparecen en los planes de estudios se cifra en 400, aunque gran parte de ellas – no troncales y obligatorias – sólo se imparten en las universidades que las proponen y son optativas, estructuradas en diversos itinerarios formativos.
El análisis realizado al colectivo formado por empresas de hotelería, restauración y agencias de viajes, sobre un total de empleo de 425.000 personas, ofrece el dato de que sólo el 7,05 por ciento de los trabajadores han estudiado estudios de técnico o diplomado en turismo. Es decir 30.000 personas, lo cual es evidente que es una cifra realmente baja para el actual número de alumnos que cursan las diferentes diplomaturas turísticas.

CENTROS QUE IMPARTEN DIPLOMATURA EN TURISMO Y DATOS ACUMULADOS

Fuente: BB.OO.EE. Elaboración propia.

b. ALGUNOS DATOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En este punto se incluirán tanto la formación profesional considerada en su acepción normal, como aquella otra que podría integrarse en la enseñanza superior o formación en las Escuelas Superiores de Hostelería. El número de centros y alumnos ha de considerar todos aquellos que imparten y reciben formación según:

—  Ley General de Educación (LGE 70) en fase de extinguirse organizados en dos niveles:

•  Formación Profesional I

•  Formación Profesional II

—  Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE 90)

•  Ciclo formativo grado medio

•  Ciclo formativo grado superior

— Escuelas Superiores de Hostelería (no regladas, a excepción del acceso)

•  Diplomados (Santiago, Bellaterra, Marbella, Bilbao y Guadalajara)

•  Estudios Superiores (Sevilla, Sta. Brigida y Santa Cruz de Tenerife)

•  Maestro Hotelero (Palma de Mallorca)

•  Postgrado Dirección Hotelera (San Pol de Mar)

Se considera que el número de profesores técnicos especializados que están incorporados a la formación profesional en hostelería se aproxima a los 500, lo cual permite calcular un promedio de 20 alumnos por docente. Hay que señalar, que en el curso 1998/1999 el 50 % del profesorado de las escuelas de hostelería se encontraba en situación de interinidad, sin haber consolidado plaza ni destino, por no haberse convocado oposiciones para tales cuerpos desde el año 1993. La situación de traspaso de competencias a las CC.AA. ha dificultado la regularización del proceso.

SITUACIÓN ESTIMADA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SUPERIOR DE HOSTELERÍA

(Estimación Curso 1999/2000)

 

 

Fuente: Inventario de Enseñanzas Turísticas y elaboración propia. (*) Se identifican.

La observación del cuadro de alumnos y centros permite establecer varias consideraciones importantes respecto a la formación en hostelería. Entre ellas merecen ser destacados según los datos manejados/

•  los estudios no reglados en escuelas superiores de hostelería alcanzan el 30 por ciento del total del alumnado, no importando que las titulaciones no tengan carácter oficial,

•  aún a pesar de que el promedio de alumnos en las ESHT puede llegar a 230 alumnos, la media total no llega siquiera a cien alumnos de hostelería por centro de formación profesional,

•  asimismo, aceptando la verosimilitud de que hay 120 institutos de enseñanza secundaria que imparten algún módulo de hostelería, el promedio de profesorado técnico de hostelería no llega a cinco.

Los títulos profesionales de hostelería y turismo se ordenan:

•  Cuatro títulos de formación profesional de grado superior: alojamiento, restauración, información y comercialización turística y agencias de viajes.

•  Tres títulos de formación profesional de grado medio: cocina, pastelería y panadería y servicios de restaurante y bar.

Existe un quinto título de grado superior, el de animación turística, que todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Los ciclos formativos se estructuran en módulos profesionales y éstos están compuestos por capacidades terminales. Dichas capacidades se apoyan en el dominio de tres contenidos diferenciados:

•  desarrollos conceptuales y teóricos dejas áreas de conocimiento,

•  consolidación de los procedimientos de trabajo y producción,

•  actitudes favorables ante la formación y el empleo.

Todo ello necesariamente obliga a integrar de manera homogénea aspectos tecnológicos y prácticos y elementos generales y, en especial las experiencias en los centros de trabajo.
Los títulos de técnico superior en agencias de viajes, alojamiento e información y comercialización turística exigen 1400 horas de formación, y el de restauración 2000 horas (grado superior). Por otra parte, los títulos de técnico en pastelería y panadería y servicios de restaurantes y bar requieren 1400 horas de formación y el de cocina 2000 horas (grado medio).
La encuesta dirigida al sector empresarial sobre requerimiento de formación en hoteles, restaurantes y agencias de viajes (sobre un total de 425.000 activos) señala la necesidad de disponer de 180.000 trabajadores cualificados con titulaciones profesionales o con certificado de capacitación profesional en actividades de hostelería y turismo, tales como los títulos del *  ciclo formativo medio. Luego sería conveniente alcanzar en el total del empleo ocupado un 42 %, con una adecuada formación profesional para un correcto desempeño de su actividad. 

c. FORMACIÓN POSTGRADO

El inventario de las enseñanzas turísticas determina que los estudios de postgrado en turismo puede distribuirse entre aquellos que pretenden alcanzar una excelente especialización con un nivel muy elevado de conocimientos y suelen incluir cursos que se programan entre 20 y 30 créditos, y los masters que suelen llegar a los 50 créditos, y que nunca han de tener menos de 300 horas, ya que numerosas universidades exigen como mínimo 500 horas teóricas.
En general los master en turismo requieren una titulación de licenciatura o bien una titulación de segundo ciclo; pero suele ocurrir, que en el marco de la actividad turística, al ser la carrera base la titulación de técnico en empresas y actividades turísticas, y ahora la diplomatura en turismo, se permite el acceso a los TEATs, ya que oficialmente aún no existe la licenciatura de turismo.
Se calcula – aunque hay muchos otros cursos que quieren identificarse con un auténtico postgrado en turismo – que en España se imparten del orden de 30 cursos que se considera que adquieren dicha naturaleza. Asimismo, el número de alumnos de promedio se aproxima a los 30 por curso. Luego se estima en una cifra cercana al millar las personas que anualmente siguen tales estudios superiores..

Las temáticas desarrolladas son muy variadas, pero en general suelen agruparse en un grupo limitado de áreas comunes:

•   Administración o gerencia de alojamientos,

•  Planificación turística y ordenación territorial,

•  Comercialización y marketing turístico,

•  Turismo y medio ambiente y desarrollo sostenible.

Hay que manifestar que dos son las razones fundamentales por las que existe una permanente y cada vez más intensa demanda de estos cursos:

•  la excesiva generalidad de las titulaciones de turismo que se imparten hasta ahora (TEAT, DEAT y DT), que exige a los nuevos titulados, tras la finalización de los estudios de primer ciclo, buscar con urgencia una adecuada especialización (empresas, intermediación, transportes, comercialización e información, etc.),

•  la necesidad por el conocimiento turístico que sienten los titulados de otras áreas del conocimiento y que no han estudiado turismo con intensidad, lo que les obliga a matricularse en cursos de postgrado sobre turismo, para poder acercarse mínimamente a la realidad del sector de los viajes.
La inexistencia de un segundo ciclo o licenciatura de turismo, la continuidad desuna excesiva troncalidad teórica en el Plan de Estudios de la Diplomatura en Turismo (DT) y las excelentes expectativas de creación de puestos de trabajo que genera el turismo, sin duda son tres factores más señalados que obligan a que sucesivamente, (por lo menos hasta que se corrijan tales deficiencias), crecerá el alumnado de los cursos de postgrado en turismo.

d. FORMACIÓN OCUPACIONAL

Se podría establecer que el marco legal de la formación ocupacional tiene sus antecedentes en el RD 631/93, por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional acompañado de la Orden Ministerial de 13 de abril de 1994 por la que se dictan normas para el desarrollo del anterior decreto y la Ley de 14 de octubre de 1998 por la que se modifica la O. M. de 13 de abril de 1994. Asimismo, por la importancia que le corresponde en cuanto a la validación de la Formación, el RD 797/95, por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional, también ha jugado un papel significativo.
La LOGSE sitúa a la formación ocupacional fuera del sistema educativo reglado y la considera que va destinada tanto a personas en desempleo (inserción y reinserción) como a trabajadores en activo que pretendan mejora laborales, como progresión en el conocimiento y en el puesto de trabajo. Hay que considerar que la formación ocupacional ¡unto a la continua y la profesional o reglada, constituyen una sola oferta formativa que ha de potenciarse.
La formación ocupacional en turismo ha de concebirse como aquella formación o subsistema educativo que pretende equilibrar los desajustes del mercado de trabajo, entre la oferta y la demanda, por lo que es un error identificarla exclusivamente con la formación profesional reglada o de grado educativo medio.

El RD 631/93 establece quienes tienen derecho a incorporarse al Plan Nacional de formación e inserción profesional:

•  Desempleados perceptores de prestación o subsidio de desempleo,

•  Desempleados mayores de 25 años, en especial los inscritos más de un año,

•  Desempleados menores de 25 años cuando hayan perdido el empleo anterior, y en el que hubiesen trabajado al menos seis meses,

•  Desempleados con especiales dificultades para su inserción o reinserción.

La familia Profesional de Turismo y Hostelería presenta un catálogo de 84 cursos programables, procedentes de la unión de las antiguas familias de:

•  Hostelería y turismo

•  Tiempo libre

•  Idiomas   

La duración de los cursos oscila desde el que tiene mayor duración (cocinero, 1045 horas) hasta el de merfcr duración (guía de ruta, 30 horas).

En el marco de la formación ocupacional debe destacarse dentro del sistema educativo la expedición de Tos certificados de profesionalidad, los cuales persiguen:

•  identificar las competencias profesionales características de una ocupación,

•  articular la formación profesional ocupacional para garantizar las competencias del trabajador,
•  dotar a la certificación profesional de la validez nacional, para facilitar la transparencia del mercado de trabajo y la movilidad laboral.

Los certificados de profesionalidad regulados, son los siguientes:

•  Empleado de Agencias de Viajes

•  Camarero de Restaurante-Bar

•  Gobernanta de Hotel

•  Cocinero

•  Recepcionista de Hotel

•  Camarera de pisos

En 1997 las acciones impartidas según destino se elevaron:

ü       Territorio INEM                    416

ü       Comunidad Valenciana         134

ü       Andalucía                            427

ü       Galicia                               105

ü       Comunidad Canaria                       227

e. FORMACIÓN CONTINUA

El Artículo 1 del II Acuerdo Nacional de Formación Continua establece que “a los efectos de este Acuerdo se entenderá por Formación Continua el conjunto de acciones formativas que se desarrollan por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones, a través de las modalidades previstas en el mismo, dirigidas tanto a la mejora de las competencias y calificaciones como a la recualificación de los trabajadores ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del trabajador”.

RESULTADOS PLANES DE FORMACIÓN CONTINUA

Fuente: Inventario de las Enseñanzas Turísticas.

Se observa pues, que mientras para la Formación Ocupacional existe la figura de los centros colaboradores regulada por el RD 631/93, en Formación Continua las acciones se desarrollan bien directamente por las empresas, sindicatos y organizaciones empresariales u otros entes, tal como la Escuela Oficial de Turismo ha venido realizando desde 1995, o bien indirectamente por medio de centros privados y empresas de asesoría o consultorio, actuando por cuenta de las primeras; por lo que es prácticamente imposible realizar un inventario del conglomerado de actuaciones y empresas e instituciones que han realizado acciones en Formación Continua, a veces de manera ocasional.
Con objeto de valorar los resultados de la aplicación de los acuerdos Nacionales de Formación Continua, estudiaremos en el ámbito del sector de la hostelería la información que el Inventario de las Enseñanzas Turísticas describe para el año 1996, como ejemplo e intensidad de esta Formación. Se aprecia que la mayoría de los planes aprobados corresponde al tipo de Plan Agrupado, reflejando la realidad del sector, ya que la mayoría de las empresas son PYMES. Los 264 planes solicitados se relacionaban con 24.182 empresas, con una plantilla de”261.658 trabajadores y un total de personas incluidos en el Plan de 186.214.
Los planes aprobados se correspondían con 20.254 empresas, una plantilla de 189.822 trabajadores y 100.887 participantes incluidos en los planes. Pero los alumnos certificados – o que concluyeron los cursos de formación fueron solo 61.454 que pertenecían a 5.139 empresas con una plantilla de 117.697 trabajadores.
Además de los planes de formación continua propia de la gestión de los Acuerdos impulsados por las Comisiones Paritarias Sectoriales – en este caso de Hostelería y Agencias de Viajes – hay que mencionar las 1.531 acciones formativas que para la hostelería se realizaron en 1996 (específicas, transversales y relacionadas con el sector).

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Cuadro general del sistema formativo". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/cuadro-general-del-sistema-formativo/

Responder