Crisis de empleo en el mundo centra interés sesión ECOSOC

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU inició hoy en Ginebra su periodo anual de sesiones, que analizará las posibles soluciones a la crisis del empleo en el mundo, ya que más de la mitad de trabajadores no ganan suficiente para superar el umbral de pobreza de dos dólares diarios.

Los 54 países que integran el ECOSOC consagrarán así gran parte de sus sesiones, que se prolongarán hasta el próximo 28 de julio, a debatir sobre las condiciones nacionales e internacionales necesarias para la creación de empleo productivo.

Para ello se basarán en un informe de la ONU preparado para esta reunión, que alerta de que ‘el número de personas subempleadas ha permanecido prácticamente igual en la última década, a pesar de que el mundo conoció un crecimiento económico considerable’ en ese mismo periodo.

El estudio, titulado ‘Condiciones para la generación de empleo productivo’, señala también que en varios países ‘el empleo informal ha aumentado, la parte de los ingresos nacionales destinada a salarios se ha reducido y la brecha entre las remuneraciones de mano de obra calificada y no calificada se ha profundizado’.

Las perspectivas para la economía mundial son, en cambio, positivas, como lo señala otro informe de Naciones Unidas, preparado también para la reunión del ECOSOC y que prevé un crecimiento del 6 por ciento en 2006 en los países en desarrollo y del 7 por ciento en los menos avanzados.

Para el mundo industrializado, esa tasa se sitúa en sólo el 2,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

A pesar de eso, ‘un escaso número de países en desarrollo han sido capaces de reducir la distancia que los separaba de los desarrollados’, indicó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Antonio Ocampo en la sesión inaugural del ECOSOC.

Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, sostuvo que la lucha contra el desempleo, principalmente entre las mujeres, ha sido una de las principales estrategias utilizadas por su país para promover el desarrollo económico y reducir la pobreza.

En el mismo foro, el primer ministro de Pakistán, Shaukut Aziz, defendió la apertura de mercados como una vía para impulsar la economía y sostuvo que ‘las barreras al libre comercio son obstáculos que se ponen a la prosperidad del mundo’.

‘Cada exportación de un país en desarrollo hacia un país industrializado permite nutrir una familia’, indicó Aziz.

En su turno, la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, destacó la importancia que tiene para los países africanos ‘mejorar la capacidad y productividad de las mujeres y jóvenes’ y consideró que los programas de desarrollo deben dirigirse tanto al empleo formal, como al informal, que tiene un gran peso en las economías nacionales.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Crisis de empleo en el mundo centra interés sesión ECOSOC". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/crisis-de-empleo-en-el-mundo-centra-interes-sesion-ecosoc/

Responder