La mayor oferta en Internet es para trabajos temporales.
En el último año, el número de vacantes que ofrecen las empresas a través de internet se incrementó. No obstante, la mayoría de las organizaciones prefieren contratos temporales que les implique eludir los altos costos que representa la administración de una nómina y las obligaciones fiscales que conlleva la contratación permanente, aseguró José Manuel Álvarez.
El director general de la bolsa de trabajo en Internet, OCCMundial, explicó que el portal registró un crecimiento en el número de personas que buscan empleo y de empresas que utilizan sus servicios. Añadió que las organizaciones ofrecen alrededor de 40 mil vacantes mensuales; de esas ofertas, la mitad corresponde a empleos eventuales.
Hasta 2004, agregó el directivo, el número de vacantes que ofrecían las empresas no pasaba de 25 mil al mes, y la composición de demanda de puestos era 70% empleos permanentes y 30% eventuales.
Aclaró que este hecho no representa que el empleo esté repuntando, sino que dichas vacantes son para reponer a aquéllos que fueron promovidos o liquidados por la empresa.
"La mejor forma en tiempo y procesos al interior de una organización es utilizar el Internet como herramienta de búsqueda que complementa los esquemas tradicionales de reclutamiento y selección de personal", subrayó.
Añadió que en la actualidad existen 2 millones 500 mil personas buscando empleo en México, muchas de las cuales encuentran en el Internet la forma más sencilla y económica de búsqueda de una oportunidad en el mercado laboral.
"Desde el año pasado se incrementó el número de vacantes por Internet. Hoy sumamos más de 6 mil empresas como socias, pero aclaro que el aumento en el número de vacantes no quiere decir que haya mucho más empleo en el país, de hecho hay un enorme déficit, sino que la gente comprende que es mucho más fácil, sencillo y económico acudir a una bolsa de trabajo y enviar su currículum por Internet", destacó.
Sin embargo, según la Secretaría del Trabajo, al 15 de junio el total de empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó la cifra de 13 millones 582 mil 194 trabajadores, de los cuales 11 millones 263 mil 246 fueron permanentes, y 2 millones 318 mil 948 eventuales, los cuales llevan una tendencia marcada al crecimiento.