Crece la indignación en Gran Bretaña por las primas a los banqueros

LONDRES – Las primas a los banqueros siguen provocando la furia de los británicos, pese a la promesa del ministro de Finanzas, Alistair Darling, de que el Gobierno investigará y frenará los excesos en el sector bancario.

Los diarios británicos de este lunes se hicieron eco de la indignación suscitada por los planes de algunos bancos nacionalizados de pagar gigantescas primas a sus directivos.

"La furia aumenta", resumió el Daily Express, afirmando que las primas otorgadas por bancos que han recibido miles de millones de dólares de dinero público son "escandalosas".

La polémica llevó este lunes al primer ministro británico, Gordon Brown, a declarar que se opone a la "cultura de las primas" en los bancos y que no se puede premiar el fracaso.

La "cultura de las primas a corto plazo ha terminado", aseguró Brown en una conferencia en Londres, advirtiendo que "no habrá recompensas para el fracaso".

La indignación por las jugosas primas se intensificó después de informaciones de que el Royal Bank of Scotland, uno de los bancos rescatados por el gobierno de Gordon Brown, quiere pagar a su personal unos mil millones de libras esterlinas (1.100 millones de euros) en primas en el presente año.

Tras esos reportes, el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, adelantó el domingo que el ministerio del Tesoro lanzará una investigación independiente sobre las primas que se pagan en el sector bancario y sobre el posible nexo entre esas primas y los excesivos riesgos tomados en los mercados.

Esas primas de los bancos "son grotescas", escribió este lunes el diario Daily Maily. Sobre todo, cuando la recesión, "que ha sido causada por banqueros codiciosos", ha llevado al despido de millones de personas "mientras otras luchan por conservar sus empleos", agregó.

Recalcando los "aullidos de resentimiento" de la población en Gran Bretaña, que afronta una de las más severas recesiones de las últimas decadas, el diario Sun, el más vendido en Gran Bretaña, se pregunta por qué el gobierno de Brown tardó tanto tiempo para actuar.

El Daily Mirror denunció por su parte lo que llama la "dócil" aceptación del Gobierno de los argumentos de los bancos, que justifican las primas arguyendo que los contratos deben ser honrados.

Por su parte, Vince Cable, uno de los dirigentes de los Liberales Demócratas (segunda fuerza de oposición), expresó durante el fin de semana la indignación de muchos por la concesión de primas.

"Los banqueros de la City, que han arruinado sus bancos pero conservan su empleo gracias a los contribuyentes, piden ahora que paguemos sus primas, para poder conservar el tren de vida aristocrático al que están acostumbrados".

Esa gente "no conoce la vergüenza", dijo, agregando que los banqueros "tienen suerte de que los británicos no tengan guillotinas de reserva".

Mientras, en Estados Unidos, el presidente del país, Barack Obama, anunció la semana pasada que los salarios de los responsables de empresas rescatadas por el gobierno serán limitados a 500.000 dólares anuales.

En Francia, los bancos que quieran recibir ayudas del Estado deberán suspender las primas de 2008 para sus directivos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Crece la indignación en Gran Bretaña por las primas a los banqueros". Fecha de publicación: 10/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/crece-la-indignacion-en-gran-bretana-por-las-primas-a-los-banqueros/

Responder