Crece la externalización de las funciones de RRHH

MADRID. Según la consultora IDC, una de cada dos empresas europeas tendrá externalizada la función de recursos humanos en 2012.

Ágora Talanton, empresa perteneciente al Grupo Ágora Solutions y enfocada a la gestión del talento en las organizaciones, destaca los beneficios del outsourcing de RRHH en un contexto de crisis como el actual. Además de optimizar costes, con la externalización de la gestión de personal, las empresas evitan un aumento innecesario de sus plantillas y acceden a un conjunto de conocimientos y experiencia avanzados en este área, con el objetivo estratégico de captar y retener el talento.

Dentro de las funciones de RRHH, la selección de personal es una de las más importantes. Por ello, es necesario disponer de un conjunto de capacidades para identificar destrezas y debilidades, detectar el potencial del trabajador a largo plazo, evaluar su formación, diseñar planes de desarrollo profesional acordes a su perfil, etc. En el proceso de selección, el proveedor de RRHH incluirá desde la descripción detallada del organigrama de la empresa, descripción de los puestos a cubrir y el perfil requerido a la formación previa en aquellos puestos que así lo requieran y el desarrollo de las pruebas de aptitud y actitud a las que deberán someterse los candidatos. Con la externalización de este proceso, así como del posterior seguimiento de los trabajadores, la empresa podrá disfrutar de servicios de máximo nivel y calidad –a un precio razonable- y minimizará los riesgos de rotación de los trabajadores, un problema que puede ser especialmente grave en aquellas empresas que dependan de una gestión exitosa del conocimiento acumulado para poder seguir creciendo e innovando.

Por otro lado, sobredimensionar la plantilla o crear áreas que a la larga no encajan con los objetivos corporativos son errores comunes que cometen muchas empresas. Al recurrir al outsourcing, las empresas pueden evitar estos fallos gracias a la correcta integración de personas, recursos y tecnología. El experto al que se encomienden estas tareas podrá diseñar los planes de remuneración y beneficios sociales que mejor se adapten a las características de cada trabajador y crear planes de formación y promoción en los que se tengan en cuenta los logros alcanzados, la evolución en la empresa y los objetivos a perseguir tanto a nivel individual como departamental. El departamento de RRHH dentro de la empresa adquiere así un nuevo rol, más involucrado en los objetivos estratégicos del negocio y menos limitado por las tareas administrativas.

El crecimiento de la demanda de este tipo de servicios ha llevado a Ágora Talanton a la contratación en los últimos tres meses de un total de 15 personas (con perfiles profesionales que corresponden desde técnico y experto contable a auxiliar administrativo, fiscalista o gestor de equipo de e-booking), y prevé la incorporación de dos nuevos perfiles antes de que finalice el año.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Crece la externalización de las funciones de RRHH". Fecha de publicación: 22/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/crece-la-externalizacion-de-las-funciones-de-rrhh/

Responder