Corbacho quiere mejorar el contrato de formación

MADRID.   El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, abogó hoy en el Congreso por abrir una "reflexión" para "mejorar" los contratos de formación y contratos en prácticas el contrato de formación, valorando sus elementos positivos que deben corregirse para cumplir mejor con el objetivo de facilitar la contratación sin perder de vista la función de formación y hacerlo "más atractivos" para las empresas.

En este sentido, admitió que es "un poco farragoso", especialmente para las pymes, que "desanima" incluso su aplicación. "De ellos estamos hablando con los sindicatos, aunque no se ha concretado nada", señaló. Asimismo, se refirió también a las becas, que a su juicio, "encubren muchas veces una relación contractual".

Corbacho señaló la crisis ha golpeado "con más dureza"  al empleo juvenil que al resto de la población activa, aunque señaló que este último también es un problema "en Nueva Zelanda, Suecia, en la Unión Europea y en todas las economías desarrolladas".

No obstante, admitió que la tasa de desempleo juvenil en España es "muy superior" a la media de la Unión Europea, debido  ala evolución de la "empleabilidad" en últimos años, por el auge de la construcción y la alta temporal.

NO RENUNCIARÁ A CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.

Respecto a la contratación a tiempo parcial. Corbacho pidió una reflexión "serena y tranquila", pero se negó a "renunciar" a su estudio. "No resolveremos la crisis porque mañana apostemos por el trabajo a tiempo parcial, pero cometeríamos un error si no pensáramos que en la misma dirección que en otros países donde funciona", señaló.

   Por otro lado, expresó su confianza en que pronto se retomará el diálogo social tripartito, una vez cumplido el plazo de entre diez y quince días que se han dado empresarios y sindicatos para cerrar la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). "Me parece razonable esperar y una vez ahí sería bueno que el Gobierno nos sentáramos en la Mesa del diálogo social tripartito", señaló. 

   Sin embargo, incidió en que si no fuera así, el Gobierno no tendría ninguna duda en "pasar a la acción" y no dejaría de tomar "cuantas medidas considere oportunas" para salir de la crisis y volver a la creación de empleo "lo antes posible".

"GENERACIÓN NI-NI".

Corbacho hizo estas consideraciones en respuesta a una interpelación del portavoz de Trabajo de, Carles Campuzano, denunció que  hecho de que durante los últimos dos años el paro registrado entre los menores de 25 años se ha doblado, pasando de 235.125 desempleados en octubre de 2007 a 461.474 este último mes de octubre.

"Es enorme fracaso social del Gobierno es el principal responsable político que está hipotecando a toda una generación de jóvenes" ", denunció Campuzano, quien lamentó la "consolidación" de la denominada "generación ni-ni", es decir, jóvenes entre 20 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo.

En este sentido, Campuzano incidió en que el Ejecutivo no puede "escudarse" en las comunidades autónomas ni en la ausencia de resultados del diálogo social para postergar las reformas del Gobierno. "No es tiempo de la reflexión", advirtió.

"LA TRANSFERENCIA DE POLÍTICAS ACTIVAS SE HIZO MAL".

"En Italia, Francia, Reino Unido y Alemania están en la reflexión", replicó Corbacho. Así, señaló que la crisis no está siendo "neutra" en las economías desarrolladas, como demuestra el que la Unión Europea ponga en el punto de mira "preferente" de sus estrategias "post-2010" a los jóvenes y a los parados de larga duración.

Asimismo, replicó que las comunidades autónomas tiene transferidas las competencias en materia de empleo desde 2003, y aunque señaló que dicha transferencia "se hizo mal" a su juicio, incidió en que lo que hay que hacer ahora es "trabajar más en coordinar las cosas".  "La reforma de la formación en el empleo no puede hacerse sólo desde la competencia de las políticas pasivas", advirtió.

 

Dejá un comentario