Consejos para dar una crítica constructiva


Si Ud. da una crítica de forma apropiada, es lógico es que esto ayude a formar mejores empleados. Dar una crítica en forma equivocada, es asegurar que los empleados se retraigan o se terminarán yendo de la empresa. Estos tips evitarán dar críticas muy severas a un empleado. Antes de corregir a alguien o dar un feedback, explique que lo hace porque le interesa la persona.
Una palmadita en la espalda, una patada en el trasero, una palmadita en la espalda. Esta frase resume la metodología más eficaz para dar una crítica.

Primero hay que decir lo que se hizo bien, luego lo que se hizo mal o los errores que se cometieron y por último que tan bien está progresando la persona y que siga así. Esta técnica conocida en coaching como sandwich o intercalado, a menudo funciona porque suaviza la crítica y deja a la persona inspirada para mejorar.

feedback-rrhhNunca critique a la persona, critique el acto. No querrá hacer de esto algo personal. Por ejemplo no diga cosas como: “No me gusta cuando haces..” en lugar diga “En esas ocasiones cuando se dice..”.

Siempre critique a la gente en privado, solo por cortesía. A Ud. no le gustaría que alguien lo critique en público. No importa que tan amable sea, no arriesgue a que esa persona se ponga a la defensiva o sea humillado frente a sus compañeros.

¡Hay que cuidar las apariencias!. Esto no es una puja de poder para que la gente termine dándole la razón de cualquier manera. Se trata de corregir un comportamiento. Si Ud. ataca a las personas ellos necesitarán defenderse. Y parte de esa defensa puede ser justificarse para mantener y seguir comportándose de la misma manera. Al dar una crítica en forma apropiada, Ud. recibirá una excusa sobre el error cometido (la persona guardará las apariencias) pero no tendrá una excusa para continuar en esa postura. Una gran forma de ayudarlos es decir algo como: “Apuesto a que no te diste cuenta de esto, yo solía hacerlo y no me daba cuenta”. Ellos reconocerán el error y a la vez han quedado bien parados. Ahora, ya que son conscientes, no podrán continuar cometiendo el mismo error.


Leave a Reply