Conflicto laboral frena fabricación de autos en Argentina

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la fabricación de autos cayó un 5,3% en mayo respecto de abril.

La negociación salarial que mantienen las firmas automotrices con el gremio de los mecánicos impactó en mayo en los números de la producción de vehículos.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la fabricación de autos cayó un 5,3% en mayo respecto de abril. Sin embargo, respecto de igual mes del año anterior la producción creció un 19%.

Fuentes del sector atribuyeron esta caída a las medidas de fuerza que lleva a cabo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en momentos en que las partes negocian un acuerdo salarial que se aplicaría retroactivo desde el 1° de abril y hasta el 31 de marzo de 2007.

Las negociaciones ya llevan dos meses y los gremios están dispuestos a endurecer su postura si las automotrices no se avienen a concederles un aumento del 32%. "La caída de la producción se debe a las medidas de fuerza que están llevando los gremios. Hemos perdido de fabricar 4000 autos en el mes y de exportar alrededor de 2000", dijo un ejecutivo del sector.

Las empresas Volkswagen, DaimlerChrysler, Ford, General Motors y Toyota mantienen por estos días una dura negociación salarial con el Smata (Renault y Fiat ya negociaron a principios de año, y los empleados de Peugeot están afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica).

"Desde el primer día que se sentó a negociar, el sindicato pidió un aumento del 32%. Las empresas están dispuestas a conceder hasta un 19%, que es lo que negoció la mayoría de los gremios, pero el Smata no cede", comentaron a LA NACION en una de las automotrices.

Anoche, la compañía japonesa Toyota era la que estaba más cerca de llegar a un acuerdo, que en caso de ser aprobado por la asamblea de trabajadores sería anunciado hoy. "[Toyota] Es la que está más cerca. Con Ford y DaimlerChrysler la cosa está aún bastante lejos. En Volkswagen están a la expectativa y en General Motors hay silencio de radio", repasó un hombre del Smata.

Los mecánicos mantienen un quite de colaboración en la cinco terminales desde hace 20 días. "Por ahora se mantienen en esa medida de fuerza, que implica no hacer horas extras. Pero no descartamos avanzar con otro tipo de protestas si no se destraba la negociación", sostuvo uno de los gremialistas. "Ahora -dijo un ejecutivo de la industria- la pérdida de la producción impactará en los índices de crecimiento industrial, y eso va a empezar a preocupar al Gobierno."

Mejores ventas
Más allá de la negociación salarial, el mes pasado las terminales locales fabricaron 31.736 vehículos, frente a 33.522 de abril. En los primeros cinco meses del año, la producción creció un 22%, al pasar de 116.630 a 142.296 autos.
Las exportaciones del sector crecieron un 20,8% respecto de mayo de 2005, a 17.076 unidades, mientras que las ventas a concesionarios subieron el 11,1%, a 15.202 unidades.

El Volkswagen Gol siguió siendo el que encabeza el ranking de ventas, con 4182 unidades en mayo y un acumulado de 20.127 en los primeros cinco meses del año. El segundo lugar lo ocupa el Chevrolet Corsa, con 3108 autos en mayo y 15.335 en cinco meses. El tercer lugar fue para el Peugeot 206 -que es el auto más vendido de fabricación nacional-, que vendió 2307 unidades el mes pasado y 10.847 en los primeros cinco meses del año.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Conflicto laboral frena fabricación de autos en Argentina". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/conflicto-laboral-frena-fabricacion-de-autos-en-argentina/

Responder