Comunicaciones Internas. Dossier I

Este es un trabajo de investigación que empezó en Noviembre de 2004 donde LosRecursosHumanos.com entrevistó a 100 empresas líderes de la República Argentina de distintos rubros: telefónicas, petroquímicas, alimentos, telefonía celular, retail, bancos, laboratorios, automotrices, líneas aéreas, medicina prepaga, hotelería, entre otras.
El objetivo principal fue investigar cuáles son las herramientas que utilizan estas organizaciones y cuáles son sus objetivos estratégicos en materia de Comunicaciones Internas.

Elección de las empresas
Se eligieron las 100 más importantes del país en base al ranking de las 100 empresas más admiradas del país (que realiza anualmente el diario Clarín) y las 100 empresas que más facturan de la revista Mercado. Lamentablemente, por esta vez, Correo Argentino y Molinos Río de la Plata, desistieron en participar.

Metodología de la investigación
La investigación se hizo en base a entrevistas directas, con los responsables del área, y el material pertinente provistos por éstos: revistas internas, papers, impresiones de las Intranets, planes de comunicaciones internas, afiches internos y fotografías.

Cómo se publican las entrevistas en el Dossier
Se publica a modo de ficha técnica detallando los siguientes ítems:
Cantidad de Empleados, Objetivos de las comunicaciones internas (según sus responsables) House Organ (descripción detallada) Intranet (descripción detallada Actividades de integración. Responsable de Comunicaciones Internas (Cargo y Curriculum) Cada entrevista tiene la extensión de una carilla (o folio) por empresa (promedio)
Las fotografías de los responsables de Recursos Humanos, se publican en este sitio, en el link de cada empresa así como la portada de las revistas internas.

Anexos
La mayoría de las empresas participantes, han ofrecido con muy buena voluntad newsletters, fotos, afiches de campañas, planes de comunicación. En el Dossier adjuntamos parte de este material; por ejemplo un plan de comunicación interna de Bank Boston, una newsletter electrónica impresa de Shell (regional y de RRHH) y varias home pages de Intranet.

Términos
Se respetaron los términos que usa cada empresa para denominar sus herramientas, acciones, programas y procedimientos. Muchos llaman revista ó revista interna a lo que otros denominan house organ. Algunos llaman “Cartelera Digital” a una Intranet incipiente y otros con nombre propio como el caso de Movicom, que le dicen Isis a su Intranet.
Términos cómo super-users, gerencia people, corresponsales, e-caps, ombudsman, administradores de feedback, bulletin board, estrategias de comunicación “en peine”, acciones presenciales de Comunicaciones Internas, boletines de reconocimiento, look and feel de la Intranet, serán familiares para Ud. luego de leer este material.

Opinión de Expertos
Consultamos a Cristina Mejías (CM Sociología) Alejandra Brandolini (AB Comunicaciones) y Edgardo Frola (Hill & Knowlton) que dan su opinión en base a su vasta experiencia en gestión de las Comunicaciones Internas.

Conclusiones
Para el 2005 están planificadas inversiones en este área, van a haber lanzamientos y relanzamientos de Intranets y revistas internas, que las empresas guardan con gran recelo. Poco a poco en Argentina se magnifica el área de Recursos Humanos, que otorga cada vez más importancia al enriquecimiento de las relaciones de la Compañía con las personas.
Este Dossier fue editado a principios del 2005, lo adquirieron muchísimas empresas y ameritó una excelente nota en el Suplemento Empleos del diario La Nación. Muchas organizaciones lo han utilizado para crear desde cero un área de Comunicaciones Internas y otras han implementado varios cambios y según sus palabras “aún lo estamos leyendo y utilizando”.
Dossier “Benchmarking Comunicaciones Internas” (160 páginas, formato papel).

ACEITERA GRAL DEHEZA

ACINDAR

AEROLINEAS ARGENTINAS

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

ADIDAS

AGUAS ARGENTINAS

ALICO

ALPARGATAS

AMERICAN EXPRESS

ANDROMACO

ARCOR

AUCHAN

BANCO ITAU

BANCO GALICIA

BANK BOSTON

BANCO FRANCÉS

BASF

BAYER

CARREFOUR

CABLEVISION

CELULOSA ARGENTINA

CITIBANK

CHANDON

CHUBB

COCA COLA

DANONE

DHL

DIRECT TV

DOW

DUKE ENERGY

EDENOR

EDESUR

FATE

FIAT

FORD

GAS BAN

GENERAL ELECTRIC

GENERAL MOTORS

GLAXO SMITHKLINE

HAVANNA

HILTON

HEWLETT PACKARD

HOTEL ALVEAR

HOSPITAL AUSTRAL

HOSPITAL ITALIANO

IBERIA

IBM

ISENBECK

JOHNSON & JOHNSON

JUMBO  KIMBERLEY CLARKE

KRAFT

LEDESMA

L’OREAL

MAC DONALDS

MASSALIN PARTICULARES

MAPFRE

METROGAS

MICHELIN

MICROSOFT

MILKAUT

MINETTI

MOTOROLA

MOVICOM-BELLSOUTH

NEC

NESTLE

NOBLEZA PICCARDO

NOKIA

NOVARTIS

OCA

ORACLE

ORIGENES

OSDE

PEOPLE SOFT

PERSICCO

PETROBRAS

PEUGEOT

PROCTER & GAMBLE

PIRELLI

QUILMES

RENAULT

REPSOL-YPF

SANCOR

SHELL

SHERATON

SIEMENS

SPM

SOLVAY INDUPA

SOUTHERN WINDS

SUN

SWIFT

TECHINT

TELECOM

TELEFONICA

TRANSPORTADORA GAS

DEL NORTE

TOYOTA

UNILEVER

UNISYS

VOLKSWAGEN

XEROX

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Comunicaciones Internas. Dossier I". Fecha de publicación: 05/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comunicaciones-internas/

Responder