Comunicación interna: una función clave

En un nuevo encuentro del ciclo de desayunos “Conversando entre colegas” organizado por LosRecursos Humanos.com varios responsables de comunicación interna, hablaron sobre las acciones que llevan a cabo en sus organizaciones y la importancia de esta función.

Elizabeth del Río, Gerenta de Comunicación Interna de Telefónica Argentina, dijo que desde la Comunicación Interna se proponen:

1-apoyar la gestión del cambio, con respecto a los nuevos negocios, ya que el core business  de la empresa pasó a ser la telefonía móvil y el negocio de la banda ancha.

2-solidificar conceptos como el orgullo de pertenencia y la identidad corporativa de la empresa.
3-gestionar la comunicación interna dependiendo de los distintos negocios de la empresa y los públicos
Hoy es muy importante la integración de los negocios. El Plan anual de la Compañía, tiene que ver con el “Compromiso con el cliente”. Este plan se focaliza en 4 públicos diferentes, y por lo tanto la comunicación interna debe estar alineada con esta visión:
1. personas
2. accionistas
3. sociedad
4. clientes
En cuanto a seguridad, del Río comentó que el nuevo Gerente General, Juan Waehner cree fuertemente en la comunicación, y que la gestión de la comunicación interna “depende muchísimo del cuerpo directivo y del management que avale y crea en la comunicación”
Por su parte, Karina Barsky, Responsable de Comunicación Interna comentó lo sucedido cuando el Presidente Néstor Kirchner, culpando a la empresa por la falta de suministro de gas, en el invierno de 2007, pidió al grupo británico que controla Metrogas (y que no entendían nada sobre este pedido) que echaran al Director General, “una persona muy querida por todos y que hacía años trabajaba en la empresa”. Comentó que se vivieron días de “mucha violencia” como una metáfora útil para describir el mal clima de trabajo, y el Directorio actuó como Comité de Crisis, determinando que mensajes y cómo se iban a transmitir a todos los empleados. También, comentó que en base a su experiencia, a la gente de Metrogas, le gusta la comunicación “cara a cara”, por lo cual la utilización de la Intranet es escasa y le dan prioridad a desayunos de los directores con empleados de distintas áreas, y la comunicación en cascada.

La comunicación interna, también es vital para la retención de talentos, la mejora del clima laboral.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Comunicación interna: una función clave". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/comunicacion-interna-una-funcion-clave/

Responder