Componentes del contexto externo de una organización

Algunos elementos específicos que componen el contexto externo de una organización pueden ser:

Globalización económica: En general, la globalización tiene que ver con el movimiento y el cambio. Se trata de movimiento de bienes, servicios, conocimiento, información y personas más allá de las fronteras facilitado por cambios en la economía, las finanzas, lo social, legal, política, cultural, educativo, tecnológico. Todos estos componentes influyen en las organizaciones. Los alcances de la globalización son muy amplios y por ello todos estos elementos hacen que el contexto externo cambie, para algunos, velozmente.

Componentes del contexto externo de una organizacionEl panorama político: Las regulaciones de los gobiernos cambian, por ello las empresas deben analizar constantemente su filosofía y políticas para hacer que se ajusten a las normativas locales. Las cámaras de comercio, sindicatos y ONGs también influyen en el panorama local. No sólo las organizaciones locales sino las internacionales como Global Compact de la ONU impactan en las políticas corporativas.

La dinámica de la industria: Los hechos de la economía y la política tienen implicaciones diferentes para diferentes industrias. Los cambios en las políticas nacionales en relación a tarifas, salarios, etc. pueden ser vistos como favorables para una industria y desfavorables para otra. A menudo las empresas que pertenecen a una misma industria (por ej. consumo masivo, petróleo o energética) comparten patrones de crecimiento similares. Tratan de construir el mismo entorno laboral para las personas de las áreas técnicas. En cada industria hay enfoques similares a la gestión de recursos humanos. Las empresas de una misma industria, comparten un mismo ciclo de vida. Un ciclo de vida industrial, tiene que ver con una serie de estados que crean ciertas similaridades en los problemas que afrontan los miembros de una industria y las soluciones que adoptan.

Mercado de trabajo: Dado que las empresas deben competir por los clientes, también lo deben hacer por los empleados. Los empleadores pueden buscar empleados en los mercados locales solamente o pueden expandir sus horizontes y buscar también en el mercado global.
Se cree que el mercado de trabajo de EE.UU. experimentará cambios dramáticos en los próximos 20 años. Algunos serán un crecimiento lento, un descenso de las habilidades disponibles en el mercado, más competencia para los empleados y un incremento de la dependencia de los inmigrantes.

La cultura del país: Geert Hofstede desarrolló el más reconocido parámetro para comparar los contrastes de las culturas de los países. Desarrolló varias dimensiones culturales y qué países son fuertes y débiles en cada una.
Comportamientos que la sociedad alienta y premia como asertividad, orientación al futuro, diferenciación de géneros, aversión a la incertidumbre, respeto por el poder y el estatus, colectivismo institucional, colectivismo grupal, orientación a la tarea, humanismo. La relación con las tecnologías también es un factor clave.
En algunos países el empowerment es valorizado por los trabajadores y en otros como India es rechazado y prefieren ser guiados en todo. Los americanos tienden a ver el trabajo como algo central en sus vidas y están más predestinados a realizar sacrificios personales a fin de tener un buen desempeño laboral.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Componentes del contexto externo de una organización". Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida. Obtenido el 05/08/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/componentes-del-contexto-externo-de-una-organizacion/

Responder