Argentina: ratifican denuncia por irregularidades en el BPN

La habían hecho los diputados del PJ Kogan y Conte. Es por la contratación de una consultora que integrarían directivos de la entidad crediticia. Ahora confirmaron sus dichos en la Justicia.
NEUQUEN (AN).- Los diputados Ariel Kogan y Jorge Conte (PJ) ratificaron ante la justicia provincial la denuncia que hicieron contra el Banco Provincia de Neuquén (BPN), por supuestas irregularidades en la contratación de una consultora que integrarían directores y gerentes de la entidad.
“Hemos ratificado todo lo que dijimos en su momento y quedamos a disposición de para que se determine si existió o no un delito penal en la contratación de la consultora”, indicó Kogan a “Río Negro” ayer al mediodía luego de declarar.
La denuncia fue presentada a mediados de marzo ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), responsable de controlar el funcionamiento de todas las entidades financieras del país. Y a instancias de la difusión hecha por los legisladores la justicia neuquina abrió una investigación.
“Nos llama la atención la intervención de la justicia porque en el caso Temux que también involucra al BPN y que es mucho más grave, nunca nos llamaron”, remarcó Kogan. “De todas formas es un paso importante el que se ha dado”, agregó.
Los diputados declararon ante el fiscal adjunto de la fiscalía anticorrupción, Andrés Carrea, quien al menos por ahora no prevé indagar a las autoridades del BPN según indicaron desde la oficina de Prensa del poder Judicial. Los diputados ratificaron que Gustavo Cartier y Alejandro Di Russo serían socios de la consultora Profesionales Asociados del Comahue, contratada por el BPN tras la asunción de Omar Gutiérrez en la presidencia. Cartier es el actual gerente de Recursos Humanos del BPN, mientras que Di Russo integra el directorio y lo une una vieja amistad con Gutiérrez.
La tarea que realizaría la consultora sería la de desarrollar el planeamiento estratégico de la entidad para los próximos 15 años. El pago anual que percibe no fue especificado por los diputados, aunque cuando hicieron pública la denuncia afirmaron que sería “por varios miles de pesos mensuales”. Además el vínculo fue establecido en forma directa, sin ningún tipo de licitación o concurso de precios.
La denuncia fue elevada al BCRA con el argumento de que se investigue “la incompatibilidad existente, porque el BPN contrató en forma directa una empresa que integran funcionarios de la entidad, lo cual constituiría una violación de las normas vigentes”, coincidieron Kogan y Conte.
Este es el primer escándolo que salpica a Gutiérrez desde que se hizo cargo del banco provincial a mediados del año pasado. Aunque no es la primera vez que el BCRA investiga a sus autoridades.
Por la estafa de Temux S.A por más de 20 millones de pesos al BPN, fue sumariado el anterior directorio que condujo Félix Racco. Y meses antes había quedado en la misma situación el directorio que dirigió Luis Alberto Manganaro, en este caso por incumplir las reglas mínimas de control en la entidad.
Si bien los legisladores tenían la opción de declarar por escrito, optaron por presentarse personalmente ante el fiscal. “Lo hicimos así para evitar que queden dudas sobre lo que planteamos”, remarcó Kogan.
“Río Negro” intentó dialogar en diversas ocasiones con Gutiérrez y los socios de Profesionales Asociados del Comahue, pero no respondieron los llamados efectuados.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: ratifican denuncia por irregularidades en el BPN". Fecha de publicación: 13/04/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-ratifican-denuncia-por-irregularidades-en-el-bpn/

Responder