Argentina: fuerte apuesta a las carreras tecnológicas

Días atrás, el ministro de Educación, Daniel Filmus, señalaba en el cierre del XIX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones organizado por USUARIA que es necesario modificar la estructura vocacional para que se de un cambio en el modelo de producción de Argentina. Por su parte, Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, anunció, en diálogo con Canal AR, que en octubre se lanzará una campaña en la vía pública motivando el estudio de carreras relacionadas con IT, mostrando los beneficios de trabajar en el sector.
“Se crearán 25.000 puestos de trabajo en 5 años y las universidades sólo ofrecen 3.000 egresados por año”, comentaba el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en su charla “Promoción de las TICs y las comunicaciones” desarrollada en el XIX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones organizado por USUARIA.
El Ministro expuso su visión acerca del desafío por delante que consiste en lograr insertar la tecnología en la educación y comenzar a solucionar el problema que en teoría se viene avecinando cada vez más y pone en tela de juicio el proyecto de país relacionado con la industria del software y los servicios informáticos: la generación de recursos humanos. En su conferencia comentó los proyectos relacionados que el Ministerio lleva adelante: “lo que está en juego, también, es el desarrollo productivo”, comentó Filmus. También habló de la instalación de la Fundación Sadosky, que va a nuclear un conjunto de centros de investigación y desarrollo locales.
Por otra parte, comentó que luego de un estudio realizado, se obtuvo como resultado que de las diez carreras más estudiadas, sólo una tiene que ver con tecnología. “La idea es cambiar el modelo socioeconómico, y para cambiar el modelo de producción es necesario modificar el sistema educativo, porque desde ahí nace el cambio”, señaló el Ministro, y agregó: “Hay que cambiar la matriz. Es un cambio muy lento, no se hace de una día para otro. Debemos trabajar pacientemente para modificar la estructura vocacional”. También reivindicó el valor de las escuelas técnicas y comentó que el 0.2% del presupuesto educativo está enfocado en estas.
Carlos Pallotti, presidente de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (CESSI), un día antes, brindó una charla en el mismo Congreso, que se basó en una investigación sumamente amplia denominada “Los nuevos paradigmas de la juventud” realizada por la consultora CICMAS el año pasado. El objetivo era analizar el target y estudiar el conocimiento que los jóvenes de entre 17 y 25 años argentinos poseen de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Algunos de los resultados que se obtuvieron tienen que ver con cuál es el común denominador ante la pregunta ¿quiénes estudian carreras tecnológicas?. Las respuestas comunes fueron:

• Personas con mucha capacidad de estudio.
• Estructurados.
• Gente superior.
• Personas que a raíz de estudiar estas carreras no tienen tiempo para salir y disfrutar.
• Nerds
• Alguien que siempre estuvo con las computadoras
• Introvertidos

La conclusión es que ningún joven se identifica con el perfil de estudiante de carreras relacionadas con la tecnología, y sobre este punto es que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, va a trabajar, pero tratando de hacer entender a las empresas que es un proceso lento y que todavía también es necesario afrontar la educación del porcentaje de analfabetos letrados que existe en el país, mucho más urgente que el porcentaje de “analfabetos digitales”.
Para trabajar este punto, Pallotti comentó que pronto se lanzará una campaña publicitaria en la vía pública motivando el estudio de carreras relacionadas con IT, mostrando los beneficios de trabajar en el sector y las carreras como el puente para obtener esos resultados. Canal AR dialogó con Pallotti quien adelantó que el lanzamiento oficial de la campaña denominada “Generación IT” será el 1 de octubre de este año. “La idea surgió bajo la pregunta de qué pensaban los jóvenes sobre las carreras relacionadas con la industria IT. Para eso se planteó la necesidad de realizar un diagnóstico realista de la situación. Los contenidos los vamos hacer públicos en unos días, pero la idea es que hablen sobre el mundo del trabajo relacionado con tecnología”. También comentó que se a comunicar a través de medios gráficos, escuelas, portales, radios y tal vez, televisión. La idea es que permanezca a través de los años y surge de un fondo privado con participación del Ministerio de Educación. “La inversión rondará en los 250 y 300 mil pesos y se estima que llegará a millones en pocos años”, comentó Pallotti.
Por otra parte, retomando la conferencia del ministro Filmus, este también habló de la futura instalación de una fundación de investigación y desarrollo que se llamará Manuel Sadosky. Sobre este tema Pallotti comentó: “Es un centro que venimos trabajando desde fines del año pasado, es parte de nuestro plan estratégico. La idea es crear un ente publico y privado, a través de una fundación que va a nuclear entre 3 y 5 centros de investigación y desarrollo en varios lugares. Es la confluencia de investigadores con universidades, empresas y autoridades regionales. La idea es generar desarrollos para que luego las empresas puedan hacer productos. No van a capacitar ni a competir con las universidades, sino que va a generar un grupo de investigadores para aportar contenido a las empresas”.
“La novedad que presentó el Ministro tuvo que ver con que ya se obtuvo la firma del decreto del Ministro de economía y del Ministerio de educación para conformar la fundación, que estará compuesta, concretamente, por la Secretaría de Ciencia y Técnica, por la Secretaría de Industria, por el INTI, CONICET, el Consejo de Rectores Nacionales y las Cámaras empresariales CESSI y CICOMRA”, comentó Pallotti, y agregó: “Todos los socios fundadores estamos aportando $20.000 para crear la entidad. Luego va a haber un aporte anual por parte del Estado por unos 4 o 5 años. Nuestro horizonte era crear el primer centro a fines de este año, pero ya no será posible”.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Argentina: fuerte apuesta a las carreras tecnológicas". Fecha de publicación: 16/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-fuerte-apuesta-a-las-carreras-tecnologicas/

Responder