Se trata de educadores que son designados con “carácter transitorio”, y a “término fijo” cuya contratación puede cesar en cualquier momento.
Es el caso de una docente que durante seis años se desempeñó en un centro educativo y luego fue echada; en su lugar pusieron a la hija de un intendente.
Griselda Capurro se levanta ahora a las 5 de la mañana para estar a las 8 en la Escuela Número 200 Soldados de Malvinas adonde da clases. Tres horas antes sale de su casa en Viale para viajar los 53 kilómetros que la separa de su trabajo, en una escuela periférica de Paraná. “Es nada más que una suplencia que conseguí cuando me quedé sin trabajo”, dice.
Entre junio de 2000 y febrero de 2006 dirigió el Centro de Educación General Básica Número 90, de Viale, un instituto que ella pergeñó y que dirigió durante seis años hasta que un día desde el Consejo General de Educación (CGE) le dijeron que no le renovarían el contrato de trabajo. En ese lugar, 25 jóvenes y adultos completan la escolaridad obligatoria en horario nocturno, una modalidad que, fruto del ingreso temprano al mundo del trabajo, está creciendo en matrícula en toda la provincia.
En su reemplazo, el Consejo de Educación designó a otra docente, Flavia Schmunck, hija del intendente justicialista de Viale. “A mí no me dieron explicaciones, de un día para el otro no me renovaron más el contrato, a pesar de que yo había conseguido formar el Centro Educativo de Viale, el primero de nivel educativo que se hizo en el año 2000, porque los otros eran centros de capacitación laboral. Yo busqué los alumnos y gestioné ante la Municipalidad un lugar físico donde poder funcionar. Y este año, el 23 de febrero, me notifican telefónicamente que no renovaban el contrato. En mi lugar, nombraron a la hija del intendente”, detalló.
SIN ESTABILIDAD. Susana Acevedo, secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), dice que la inestabilidad de los docentes que se desempeñan en el área de Educación de Adultos (ya sea en centros educativos y en centros de capacitación laboral) es producto de la existencia de “contratos basura mediante los cuales los docentes nunca consiguen la estabilidad en el cargo. Además, el ingreso y la permanencia no se hace por listados, sino por designaciones que a veces son por amiguismo, por política o por cercanía familiar”.
Según Acevedo, el sistema de ingreso en el área de Educación de Adultos se hace por un sistema distinto al que rige en el sistema de educación formal: son contratos “a término fijo” que se extienden entre febrero y diciembre, y que se renuevan año a año. “Pero esos contratos no siempre se renuevan. Se han dado casos en el departamento Paraná en los que el docente ha hecho un reclamo, y por eso han sido cesados”, observó.
María del Carmen Sánchez de Dalinger, secretaria de Educación de Adultos de Agmer Paraná, refuerza esa misma observación y señala que “el requisito legal de ingresar a la docencia por listado no se cumple en los centros de educación de adultos y menos en los centros de capacitación laboral. Más que nada, se entra políticamente, según el gobierno que esté de turno”.
LEGAL. En mayo de 2005 se conoció el texto de la resolución 1.000 del CGE a través de la cual el Estado designó a aproximadamente 400 personas en unidades educativas y centros de capacitación laboral para adultos “con carácter transitorio, a término fijo”.
La norma previó que “cumplido el plazo establecido en el anexo respectivo, caducará la relación laboral, no obstante lo cual si el Consejo General de Educación lo considera conveniente, podrá disponer el cese del designado en cualquier momento antes de la finalización del período previsto, por causas debidamente justificadas. En tal caso comunicará lo resuelto a quien deba cesar, por medio fehaciente al domicilio que haya denunciado, sin derecho a pedir por ello indemnización alguna”.
Pero además, la resolución fijó claramente que en caso de que el CGE resolviera “continuar utilizando los servicios de alguno de los designados en la presente, en el siguiente período lectivo no se considerará como continuación de servicios el período proporcional de vacaciones que le correspondiera percibir”.
Cómo es la relación laboral
Los docentes que se desempeñan en el área de Educación de Adultos se rigen laboralmente por el mismo mecanismo que el resto de los maestros y profesores que se desempeñan en el sistema educativo formal, aunque difieren en la forma de ingreso y de permanencia en el cargo.
El Consejo de Educación los contrata mediante relaciones laborales a término fijo, es decir que se renuevan año a año, y por más que continúen más de un año en el cargo, los períodos no son acumulativos.
Pero en materia salarial, el ingreso se regula mediante el sistema de puntajes: el sueldo de un coordinador de un centro comunitario equivale a 1.650 puntos; el de un maestro de EGB, a 972 puntos; y el de capacitador, a 853 puntos.
También perciben los adicionales de cualquier docente, y se les descuentan los aportes de ley para la seguridad social.