Argentina: Desafíos de las áreas de rrhh de hoteles en 2010

En un encuentro organizado por LosRecursosHumanos.com en el Hotel Panamericano Buenos Aires, referentes de recursos humanos de 7 hoteles: Savoy, Conquistador, Loi Suites, Pestana, Hilton, Regal, Faena y Panamericano conversaron sobre los proyectos que están llevando adelante y los desafíos de la gestión para 2010.

Yemima Perera de LOI Suites (que cuenta con 5 hoteles, y 450 empleados) era pasante y ahora es responsable de administración y comentó como está armando su departamento de recursos humanos. Recientemente pasaron sus empleados del sindicato de comercio a gastronómicos.

Por su parte Soledad Martino del área de recursos humanos del hotel Faena, dijo que  tienen una planta estable y efectivizan a la gente después de 6 meses como eventuales. Lo principal es cuidar ala atención al cliente, y por ello tiene una serie de categorías para focalizarse en el servicio que otros hoteles no tiene como Lobbyst que es una mujer que abre la puerta (el convenio tiene al bell boy que es un muchacho que abre la puerta). También cuentan con un experience manager que hace de todo un poco: es orientador, guia de turismo, organiza tours, entre otros. Estas dos categorías las tienen fuera de convenio.
Este año le darán mucha importancia a la parte blanda de la gestión, ya que en los últimos 4 años se han abocado a la administración. Las 4 personas del equipo de recursos humanos, preparan y dictan cursos de capacitación para la línea media sobre ausentismo, sanciones y derecho laboral. Además realizan cross training para que entre las áreas se conozcan como funcionan, algo fundamental en hotelería que se basa en la buena operatividad.

Alberto López de hotel Savoy después de un importante cambio en la alta dirección quiere empezar a realizar acciones de motivación e integración. “Queremos crear pequeñas acciones que generen algo bueno en la gente.”

El Hotel Panamericano ha reducido su área de recursos humanos para hacerla más eficiente en lo que va del año y según Ricardo Bernacchi Director de Recursos Humanos, esperan a ver como impactará en las ventas “el efecto Europa” el resto del año.

El área recursos humanos del hotel Hilton está trabajando fuertemente en todo lo relacionado con employee relations. Festejaron el Día del Amigo, Día del Niño para familiares de los empleados, desayunos con el  Gerente General, y el plan de capacitación anual que cuenta con una capacitación corporativa, técnica, programa de idiomas y capacitación para mejorar las habilidades de comunicación.
Además brindaron un curso de ontología del lenguaje para mandos medios y realizan cursos de la HT que según Karina Lormant, Gerenta de Capacitación, son sin cargo y tienen muy buen nivel.
También realizan salidas outoor para mandos medios. Se van un día entero al Club de Amigos, y realizan juegos al aire libre que sirven para consolidar las relaciones interpersonales,  También realizan la semana de la salud, donde en un salón del hotel, van oculistas, nutricionistas, dermatólogos, toman la presión, etc. y cualquier empleado puede pasar a una revisación, la idea es fomentar el cuidado de la salud.
Mercedes Giacone del hotel Regal (104 empleados) por su parte realiza acciones novedosas de motivación e integración.Salidas con mandos, el empleado del mes (que gana un voucher para comprar en Falabella por 350 pesos) Festejan los cumpleaños y aniversarios.
Tienen una actividad donde cada jefe de departamento presenta pautas de ahorro para el hotel. A fin de año cada uno hace una presentación. El departamento que gana, tiene un día libre, un desayuno con el Gerente general y un voucher de Falabella.

El Gerente de recursos humanos de El hotel Conquistador, Daniel del Castillo dice que quisieran cambiar la cultura de trabajo, y por ello han realizado una encuesta de clima.

Por su parte Cecilia Saitua del Pestana,  comentó que está llevando adelante una política de sustentabilidad, cambiando bolsas de polietileno por las de tela, retrasando el recambio de toallas y sábanas para no consumir tanto agua. A fin de año realizan el Pestana Kids, donde va Papa Noel y realizan una fiesta con los colaboradores.

En general todos los hoteles reconocieron que les cuesta conseguir en el mercado mucamas y bellboys y además cuentan con alto ausentismo de estos trabajadores y exceso de pedido de médico por estrés o angustia.

A excepción de Hilton y Faena que tienen 3 o 4 personas en recursos humanos, el resto son departamentos unipersonales donde la carga de trabajo es importante para la multiplicidad de tareas que deben realizar.

La mayoría reconoció varios centros de medicina laborl como los mejores centros de medicina laboral (que atiende de lunes a domingo) y de las empresas de urgencias trabajan con Vittal, Emergencias y Paramedic.

Todos coincidieron en que la nueva ley de pasantías destruyó esa herramienta. No toman más pasantes, ya que no tienen experiencia y cuestan igual que una persona con experiencia. Si bien reconocieron que algunas empresas se abusaron de los pasantes, e incluso universidades los planes educativos especialmente en la industria hotelera necesitan si o si prácticas ya que la mayor parte del trabajo es operativo. Otra crítica a la preparación terciaria es que los jóvenes de 20 años, no quieren ser “bell boy” es quien abre la puerta que es el primer empleo en la escala organizacional para ir creciendo dentro del hotel. “Quieren trabajar en administración o finanzas” afirmaron los referentes acerca de las aspiraciones de los estudiantes de hotelería y turismo. Para las áreas centrales, los hoteles contratan Lic. en Administración, Finanzas, Marketing ú otros y no Lic. en Administración Hotelera.
Ante la problemática de la falta de personal y algunos individuos que trabajan mal y van pasando entre hoteles, los referentes han convenido en llamarse para pedir referencias o incluso hacer un listado de trabajadores problemáticos o inoperantes. En cuanto a problemas gremiales, coincidieron en que los delegados gremiales son bastante abiertos y se pueden resolver temas con ellos y que “no es el gremio más problemático”.
Entre las consultoras con las que trabajan para búsquedas se encuentran Bayton, Gestión Laboral, Adecco, Cargos y Manpower.
Entre los presentes descubrieron que había grandes diferencias en lo que les cobra Manpower por los mismos servicios de búsquedas.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Argentina: Desafíos de las áreas de rrhh de hoteles en 2010". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/argentina-desafios-de-las-areas-de-rrhh-de-hoteles-en-2010/

Responder