Aprenda a manejar su estrés laboral a través del yoga

En el mundo globalizado actual, caracterizado por un modelo productivo que se basa en la productividad y competitividad, el recurso humano es factor determinante para el crecimiento empresarial. Sin embargo, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el estrés y los trastornos emocionales en el trabajador se incrementa incidiendo directamente en la eficacia productiva de la empresa.

En países industrializados, como Estados Unidos, se afirma que el estrés representa más del 60 % de visitas al médico, constatándose en los últimos 14 años un incremento de 1000 % de casos, mientras que en España las alteraciones del estado de ánimo –incluido el estrés laboral- cuestan entre el 3 y 4 % del PBI. En Latinoamérica las cifras también son preocupantes. Un informe de la Universidad de Chile revela que la depresión en ese país representa un costo anual de 124 mil millones de pesos.

La depresión-según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es actualmente la cuarta causa de discapacidad laboral, pero en el año 2020 será la primera. Los trabajadores que la padecen causan considerables pérdidas económicas a sus centros laborales pues se vuelven improductivos, por lo que numerosas empresas trasnacionales como HBO, NIKE, IBM ya incorporaron al yoga en sus programas de Recursos Humanos.

“Está científicamente comprobado que la práctica del yoga integral reduce los niveles de estrés, incrementa la productividad laboral y promueve mayor claridad en la toma de decisiones dentro de las empresas”, afirma María Dangond, representante de la Escuela de Yoga Satyananda de Colombia en el Perú, al anunciar la próxima visita a Lima de Swami Dharmadeva, profesor titular de la Bihar School of Yoga, primera universidad de Yoga en el mundo.

Te puede interesar:  10 técnicas sencillas para controlar el estrés

Explicó, que la Escuela de Yoga Satyananda de Colombia es líder desde hace 30 años en la práctica del yoga integral, sistema que mediante posturas físicas, ejercicios respiratorios, técnicas de relajación y meditación, brinda técnicas para revitalizar el cuerpo, eliminar bloqueos de energía y generar un efecto liberador que produce armonía física y mental, desarrolla la percepción, la memoria, la atención y la creatividad.

En la actualidad, Swami Dharmadeva realiza una gira por Latinoamérica que incluye Colombia –su país de origen- Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y el Perú. En Lima desde el 4 al 13 de noviembre, ofrecerá un ciclo de conferencias, talleres y un retiro de fin de semana, en el que se combinará la teoría y práctica del yoga, así como una sesión de preguntas sobre temas relacionados con la capacidad productiva y el manejo del estrés. Informes al teléfono 247-2887 o al 979-08987 o a través del email: yoga.satya@gmail.com


En Colombia, la Corporación Satyananda Yoga tiene experiencia en el desarrollo de proyectos pedagógicos en el área del yoga y ha trabajado con empresas y organizaciones tales como la Superintendencia de Sociedades, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ministerio de Hacienda, Bemposta –La Ciudad de los niños-, Complejo Minero El Cerrón, la multinacional Frito Lay, el Círculo de Obreros de la Compañía de Jesús, así como muchos establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

Contenido relacionado

Tecnoestrés: Cómo afrontarlo y mejorar el clima de trabajo
Programa del encuentro 1) Tecnoestrés y otras enfermedades psicosociales: Cómo transformar una...
Leer más
Algunas causas del estrés en el lugar de trabajo
En esta época de gran agitación económica, cientos de trabajadores...
Leer más
10 técnicas sencillas para controlar el estrés
Hay muchas cosas que la gente puede hacer por sí...
Leer más
Estrés, enemigo de las empresas
Las presiones competitivas de la era global llevan a las...
Leer más
Estrés, enemigo oculto
Sin duda cualquiera que lea este artículo ha sentido estrés...
Leer más
El estrés y el desempeño de la tripulación en aviación...
El entorno de trabajo en aviación está compuesto por el...
Leer más

Dejá un comentario