¿A que se llama teoría psicoanalítica de las organizaciones?


El psicoanálisis es una teoría de interpretación que intenta comprender el significado de las acciones y sentimientos humanos. Su aplicación para examinar la vida organizacional nos ofrece una teoría y práctica para la averiguación del significado de las relaciones humanas y las experiencias en el trabajo -significados encontrados en el proceso inconsciente y latente de los sistemas sociales.
Centrarse en la realidad de la psiquis es el objetivo de las teorías psicoanalíticas, adentrarse en el inconsciente. "Su utilidad reside en recordarnos que la explicación psicoanalítica  depende de nuestro conocimiento de lo que un acontecimiento, acción ú objeto significan para un sujeto, hay una descripción clasificatoria específica en la teoría psicoanalítica" (Schafer, 1976) Aquí encontramos la contribución que hace el psicoanálisis a la teoría de la organización.
Los teóricos de la psicología de la organización quieren saber la importancia de y las razones por las que los temas de la vida privada de la gente se vuelcan en la vida organizacional. Esto incluye fantasías inconscientes, expectativas, atribuciones, suposiciones, miedos y ansiedades sobre sí mismos y los demás con respecto a sus roles dentro de la organización. Los teóricos de la psicología organizacional trabajan para entender el significado de incidentes críticos y los patrones colectivos de respuesta a esas situaciones. Creen que el misterio de la vida de las organizaciones reside en el mundo intersubjetivo que yace en la experiencia entre los miembros de la organización, lo que yo llamo identidad organizacional.
La gente utiliza las organizaciones por razones inconscientes como para defenderse a si mismos en contra de ciertas preocupaciones, renovar un sentido de omnipotencia perdido, realzar su amor propio, y resolver cuestiones de desarrollo personal incompletas y como espacio psicológico de juego e imaginación, por nombrar algunas. El significado personal acerca de la experiencia organizacional, descubierta en la identidad organizacional ayuda a explicar las intenciones inconscientes de los que planifican y estructuran la acción de organización.
Las organizaciones no pueden analizarse como una sola entidad, un organismo con su propia psiquis, sino como el resultado de la interpretación de las interacciones y percepciones de sus miembros en sus respectivos roles y grupos. Los patrones colectivos de comportamiento pueden diferir de organización en organización. Las organizaciones son más que la suma de las proyecciones colectivas de sus miembros: eso es, las organizaciones son ‘containers‘ psicológicos para las experiencias, fantasías y expectativas individuales y compartidas de sus miembros. Esto no significa negar la realidad objetiva de las organizaciones, sino enfatizar una posición psicodinámica en el entendimiento de las dinámicas organizacionales que descansa en la realidad psíquica de las personas que componen una organización. Interpretar sus historias individuales, experiencias y percepciones de la realidad organizacional es lo que importa.
Esbozar ideas a partir de la teoría y práctica psicoanalítica ayuda a los teóricos organizacionales a comprender la experiencia de los miembros de una organización, experiencias que se hayan en las ideas propias que estos tienen acerca de la organización.

Por qué necesitamos una teoría alternativa de las organizaciones

Los sociólogos organizacionales, economistas y politólogos, desde siempre han puesto su atención a las dinámicas estructurales de las relaciones laborales, concentraciones de poder, jerarquías y mercados o en las estrategias de poder para lograr cierta interdependencia entre y dentro de las organizaciones. Esto es importante pero, estos asumen que la gente sólo toma decisiones en forma conciente e interactúa exclusivamente a partir de un interés personal e intercambios basados en costo-beneficio. Observando la complejidad de las organizaciones, llegamos a la conclusión de que esto es incorrecto. Si bien los científicos sociales han estudiado el comportamiento organizacional, sus estudios son demasiado sofisticados y metodológicamente muy rigurosos. ¿Pero son relevantes estas investigaciones para le mundo práctico, donde todo es incierto, cambiante e imposible de predecir? ¿Pueden estos estudios dar cuenta de incidentes completamente irracionales e irresponsables de las personas?.

Los importancia de los hallazgos de Freud para la teoría psicológica organizacional

El descubrimiento de Freud sobre el inconsciente, coincidió con sus hallazgos acerca de que la gente reprime pensamientos dolorosos, ideas y experiencias. Las personas guardan información que contiene una gran carga emocional, que produce ansiedad, en el inconsciente. Gracias a esto las personas pueden alejarse física o psicológicamente de situaciones o relaciones que perciben como peligrosas para sí mismos. Las personas suprimen pensamientos, sentimientos, ideas y se defienden a sí mismos contra la ansiedad, no contra las organizaciones.
Si bien existe una vida inconsciente en las organizaciones, no es que haya una organización inconsciente. Comprender el comportamiento en las organizaciones, se basa descubrir los significados de las relaciones interpersonales y entre los grupos, que conjuntamente constituyen la identidad de una organización.
Freud comprendió el impacto  del fenómeno social e interpersonal en la constitución de la personalidad. Para comprender al individuo uno debe comprender el carácter de su relación con los otros y el contexto en el que se dan esas interacciones.
Para distinguir las particularidades de una organización ú otra, un observador, debe evaluar la naturaleza del liderazgo y las actividades grupales e interpersonales en su contexto cultural, histórico y político. El conocimiento psicoanalítico de las organizaciones se adquiere por el estudio de las actividades humanas y relaciones interpersonales, cuyo significado es comunicado a través de la expresión verbal de sentimientos individuales, fantasías y percepciones de los participantes.
La psicología organizacional, va a tomar conceptos de la teoría psicoanalítica como el concepto de transferencia, para explicar situaciones y comportamientos de la vida organizacional. La transferencia es compartir emociones en forma inconsciente entre dos (o más personas) gracias a la cual una de ellas proyecta sentimientos y actitudes de relaciones pasadas (con sus padres, hermanos, etc.) en otra persona en el presente. De acuerdo con Ralph Greenson, "La transferencia es experimentar sentimientos, actitudes, fantasías, y defensas en forma inapropiada hacia una persona en el presente, y que es una repetición, un desplazamiento de reacciones originadas en una relación con personas importantes a edad temprana" (1978: 201). Estas reacciones inconscientes son proclives a ocurrir en la vida adulta, particularmente en un contexto como el organizacional, de relaciones de autoridad que tienden a desencadenar expectativas inconscientes de los individuos.


Leave a Reply