3 programas de atracción y desarrollo del talento de Monsanto

Monsanto, empresa líder mundial en producción y comercialización de semillas y agroquímicos, cuenta con varios programas cuidadosamente estructurados para atraer y desarrollar los cuadros profesionales, gerenciales y directivos a nivel local y global.

A través de un encuentro organizado por LosRecursosHumanos.com la Gerenta de Desarrollo Organizacional de Mosanto Argentina, Agostina Mazzoleni, dio a conocer en detalle los 3 programas de atracción y desarrollo del talento: 1) el Programa global de líderes, 2) el Programa de Management Trainees y 3) el Programa de Jóvenes Profesionales.
La creciente demanda de alimentos mundial de los últimos años, hace que el negocio de Monsanto crezca a pasos agigantados. Para cubrir la demanda de talento para posiciones de mando, la empresa diseñó 2 nuevos programas como el programa de líderes y el management trainees.
El rápido crecimiento del mercado versus el desarrollo más lento de las personas, hace que se deban delinear programas cortos e intensivos para paliar las necesidades de recursos humanos calificados.
“El desarrollo de talento es más lento que la necesidad corporativa. Invertimos mucho en programas y acciones de desarrollo que requieren un tiempo de maduración” comentó Mazzoleni, ya que la empresa nuclea en su mayoría expertos: genetistas, biólogos, ingenieros agrónomos que necesitan mucho tiempo para formarse y desarrollarse.

Los 3 programas intentan satisfacer las necesidades de talento de Monsanto son:

1) Programa global de líderes.

La empresa buscan en el mercado personas que ocupen posiciones en Gerencias Sr. y se los desarrolla en un programa de  2 años para que puedan ocupar posiciones de Country Manager o Dirección. “Salimos a contratar el Gerente de Marketing de una marca de producción de maíz que tiene Monsanto, y fuimos a buscar una persona de Arcor. Si no contrato a alguien con sólida experiencia en Marketing en dos años no puede aprender el negocio y lo técnico”. Buscan perfiles con alto potencial y mucha experiencia técnica. Se desempeñan el primer año en una posición local y el siguiente en una posición en internacional.
“Nos interesa gente que no esté buscando trabajo, con mucho potencial, bien retenida y motivada en su empleo actual” dice Mazzoleni.

2) Programa de Management Trainees.
Es local. El objetivo es formar gerentes para ocupar nuevas posiciones gerenciales que se abren en la estructura local. Requiere experiencia media en el puesto y alto potencial. Entre otras competencias evalúan pensamiento estratégico, capacidad de influencia y capacidad de relacionamiento.
Tienen posibilidades de hacer carrera en el exterior. El directorio se involucra en el proceso de selección (y evaluación del potencial). El proceso es largo y puede requerir entre 7 y 12 entrevistas con distintas personas de RR.HH. y de la línea.

3) Programa de Jóvenes Profesionales.

Se seleccionan jóvenes con escasa o nula experiencia y desarrollarlos para que ocupen posiciones profesionalesa nivel local.
El reclutamiento lo realizan a través de base de datos, referidos y Universidades. Cuentan con un contrato de aprendizaje por un año con posibilidad de efectivización si aprueba el programa.
Los tres programas incluyen mentoring, evaluaciones de potencial y seguimiento periódico de cada participante. En ninguno de los programas se garantiza el puesto, todos quedan sujetos a disponibilidad de vacantes y a una evaluación final.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "3 programas de atracción y desarrollo del talento de Monsanto". Fecha de publicación: 16/04/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/3-programas-de-atraccion-y-desarrollo-del-talento-de-monsanto/

Responder