2400 denuncias de acoso y agresiones a docentes de Madrid en 2008

MADRID. El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid celebrará hoy, a las 14.00 horas, un juicio rápido contra el padre que golpeó ayer a la directora del colegio de su hijo, informaron hoy fuentes jurídicas.

Al hombre, V.A.M. de 38 años, se le detuvo la tarde de ayer por agredir a la directora del colegio público Loyola de Palacio de Madrid y proferir reiteradas amenazas de muerte al jefe de estudios, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La celebración del juicio tendrá lugar siempre que el arrestado reconozca los hechos de los que se le acusa y acepte su culpabilidad, según indicaron fuentes jurídicas.

El incidente tuvo lugar sobre las 15.00 horas en las propias instalaciones del colegio Loyola de Palacio, situado en el número 34 de la calle Embalse de Navacerrada, en el vallecano barrio de Entrevías.

Según las mismas fuentes, y siguiendo lo relatado en la denuncia por la directora, el progenitor de uno de los alumnos llegó a las instalaciones del comedor del colegio en estado notable de agitación y "fuera de sí", lanzando continuos insultos y amenazas de muerte contra el jefe de estudios y, posteriormente, también contra la directora del centro.

Al escuchar el revuelo y los gritos del padre, la directora salió a ver lo que pasaba y el hombre, que estaba "muy nervioso", la zarandeó y le dio un empujón, causándole lesiones de tipo leve en las rodillas y la espalda, según fuentes de la Jefatura Provincial de Policía Nacional. Al lugar llegaron conserjes y personal del centro para controlar la situación.

Minutos después, y tras avisar a la Policía, varios agentes llegaron al centro y detuvieron al supuesto agresor, que dirigieron a dependencias policiales de Entrevías para tomarle declaración. Por su parte, la directora y el jefe de estudios formularon una denuncia ante la comisaría de Entrevías. El detenido pasará a disposición judicial acusado de un delito de amenazas y lesiones.

Según fuentes policiales, la presunta causa de la actitud del padre podría estar relacionada con un suceso ocurrido en el día de ayer, cuando el jefe de estudios sujetó a su hijo mientras este corría por el comedor, "para evitar que se diera contra una columna".

DENUNCIAS DE AGRESIONES

Precisamente ayer, la Defensora del Profesor del sindicato independiente ANPE-Madrid, Inmaculada Suárez, afirmó que en el curso de 2007-08 registraron ante la asociación un total de 2.175 denuncias de acosos y agresiones a docentes y en la mitad del pasado curso (de septiembre de 2008 a febrero de este año) anotaron ya 2.400.

Así, el 10 por ciento de los profesores denunciaron una agresión de alumnos en la primera mitad del curso pasado y el 2 por ciento provenientes de padres y familias. La etapa con mayor conflictividad es la Educación Secundaria

ANPE-Madrid dio a conocer estos datos tras el anuncio realizado ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar a los profesores el rango de autoridad pública. El sindicato cree que esta normativa es "beneficiosa" para la sociedad, la educación y el profesorado.

Con la nueva ley, la agresión a un maestro será tipificada como un delito de atentado contra autoridad pública, con penas de 2 a 4 años de cárcel. "Hasta ahora, si había daños se consideraba una infracción penal y el agresor quedaba impune o tenía que pagar una multa de 100 ó 200 euros", señaló el abogado de la asociación, Enrique Álvarez.

También se recordó que actualmente los profesores víctimas de una agresión tienen que demostrarla y aportar pruebas y testigos, mientras que con la nueva ley su testimonio tendrá presunción de veracidad.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "2400 denuncias de acoso y agresiones a docentes de Madrid en 2008". Fecha de publicación: 17/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/2400-denuncias-de-acoso-y-agresiones-a-docentes-de-madrid-en-2008/

Responder