Tipos de Estructuras Organizacionales

Existen 3 tipos de estructuras organizacionales más frecuentes en las organizaciones. Estas son:


1. 
Organización divisional: Unidades de Negocio. La estructura divisional está diseñada para resolver los problemas inherentes en la estructura funcional. Es responsable de toda sla sfunciones involucradas  en producir y comercializar una línea de producto específica planificando y coordinando el trabajo de funciones separadas. La unidad de negocios está cercana al negocio en cuanto a sus productos más que las oficinas centrales y la unidad como un todo puede reaccionar a nuevas amenazas ú oportunidades más rápidamente.  Las unidades de negocios tienen buena coordinación entre los distintos departamentos. Es de fácil crecimiento o reducción en cuanto a tamaño ya se por agregar o eliminar divisiones. Se aprecian claramente, grados de responsabilidad para un producto o servicio.

Desventajas de la organización divisional: Se pueden crear rivalidades entre unidades de negocio, se pueden incrementar los costos por la duplicación de funciones y esfuerzos entre las divisiones y hacer demasiado énfasis entre los objetivos de las unidades en lugar del objetivo general.

tipos-de-estructuras-organizacionales

2. Estructura matricial:  Organiza a los empleados por productos y funciones. Puede combinar lo mejor de ambas estructuras por separado. A menudo es una organización compleja que se mueve en entornos complicados y con muchas variantes. Este tipo de estructura hace que sea fácil agregar, remover o cambiar el foco de los equipos para reflejar nuevas directrices o cambios básicos en el tamaño del negocio. Identifica rápidamente a los mandos responsables de resultados del desempeño. Ayuda a los mandos a estar informados de lo que va sucediendo. Fuerza la toma de decisiones y permite a los directivos destinar más tiempo a la gestión estratégica.

Te puede interesar:  Profesiogramas

Desventajas de la estructura matricial: Impulsa la competencia ya que coexisten dos tipos de jefes.  Los miembros de equipo podrían estar muy enfocados en sí mismos y desarrollar “grupitis” perdiendo la visión de los objetivos improtantes. Tiene costos elevados por los salarios de los gerentes de proyectos.

3. Estructura funcional: La división de las áreas depende de funciones en este tipo de estructura corporativa. Por ejemplo del Presidente dependen los directores de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones, i+D, etc. A su vez los empleados de estas áreas son profesionales especializados en cada función y dominan procesos relacionados con la función que los agrupa. Van creciendo en la estructura según su nivel de especialidad.  La clave es la especialización de tareas.

Artículos relacionados

Diseño organizacional y estructura
Las empresas con una estructura muy vasta, que...
Leer más
La descripción del puesto y el respeto por el otro
Desarrollar profesionalmente la descripción del puesto no es...
Leer más
Organizaciones basadas en equipos de trabajo
La organización basada en equipos de trabajo es...
Leer más
Objetivos del diseño organizacional
Los cuatro objetivos del diseño organizacional son los...
Leer más
Organización divisional
La organización divisional organiza las actividades de un...
Leer más
Profesiogramas
Es un hecho comprobado que los seres humanos...
Leer más

Dejá un comentario