» Artículos » ¿Qué es el Crowdsourcing?

¿Qué es el Crowdsourcing?

LosRecursosHumanos.com Artículos

La palabra crowdsourcing proviene del inglés: “crowd” (masa) y “sourcing” (externalización) y puede ser traducida como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”. Crowdsourcing  es cuando una empresa externaliza tareas que realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta.

Un poco de historia
El primero en emplear el término fue Jeff Howe, un periodista de la revista Wired, quien estableció  el concepto de “crowdsourcing” : es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, por lo que al final se reúne a los más aptos para llevar a cabo las tareas, responder ante los problemas  y contribuir con las ideas originales y relevantes a sus aportaciones.
Antes de que exista la palabra, la primera vez que se utilizo este tipo de modelo  fue en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que le daba  la posibilidad a los usuarios con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más conocido.

La palabra fue publicada por primera vex en el articulo de Howe, publicado en junio de 2006 en la revista Wired “The Rise of Crowdsourcing” (“El ascenso del Crowdsourcing”). Allí,  Howe explica que, como consecuencia de  a los avances tecnológicos que permitieron el consumo de electrónica a bajo costo, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido; por eso, las empresas pueden aprovechar el “talento común”, por eso Howe afirma que “No es la externalización (outsourcing), es el crowdsourcing”.
Más tarde, en septiembre de 2010, el periodista  Henk van Ess  afirmó que “El crowdsourcing consiste en canalizar el deseo de expertos para resolver un problema y luego compartir libremente la respuesta con todo el mundo”.

La web participativa y las redes sociales
El término se ha hecho popular  gracias a la nueva tecnología 2.0 (la web social)  que es a través de donde se impulsa a la colaboración masiva. Ejemplos clásicos de crowdsourcing  son la Wikipedia o  YouTube.
La diferencia entre crowdsourcing y outsourcing es que el último contrata a alguien específico externo a la empresa y el primero  se externaliza a un público indefinido. Hoy en día son muchas las grandes empresas que utilizan este método; podemos nombrar, por ejemplo al  MIT (Massachussets Institute of Technology). Por lo general se  recurre a esta práctica, para abaratar los costos de sus departamentos de investigación y desarrollo.
Dentro del ámbito científico, la convocatoria mas famosa es la de  InnoCentive, fundada por la farmacéutica Lilly, en su página se pueden ver los problemas en busca de solución que tiene la empresa y, además,   las líneas de investigación de multinacionales como Procter & Gamble, Ciba, Boeing y Nestlé Purina.  Los problemas o “desafíos”, como ellos los llaman, se dividen en dos categorías (química y biología) y  la remuneración puede ir entre  USD$ 15.000 y los USD$ 60.000 dólares.
Ortos ejemplos son  la juguetería Lego, que convocó gente para crear su próxima generación de productos robóticos; o  marcas como Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet que han basado sus campañas en anuncios armados por el público mediante sus páginas en Internet.
Uno de los casos más actuales es el de FIAT: en la página se podía leer: “Si para tantas personas, aparcar es un desafío recurrente y casi insuperable, entonces, ¿por qué no crear ruedas que puedan girar 90 para estacionar con mayor facilidad?” A raíz de esto, la empresa convoco a los cibernautas a que ayudaran a encontrar la solución a este problema: finalmente  la solución vino de la mano de un usuario en la Web de FIAT (www.fiatmio.cc) y así fue cómo se creó  FIAT Mio, con la participación conjunta de 17.000 usuarios y el aporte de más de 10.000 ideas.

Ventajas
Entre los beneficios del crowdsourcing  se encuentran:
•    Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
•    El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
•    La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
•    Las empresas obtiene información directa  de lo que sus clientes quieren.
•    Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan mas afinidad con al empresa.

Desventajas
Algunos posibles problemas son:
•    Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
•    Mayor probabilidad de que el proyecto falle  por  falta de motivación monetaria,  poca cantidad de participantes,  menor calidad del trabajo,  falta de interés en el proyecto.
•    Salarios bajos o ningún tipo de remuneración.
•    No se hacen contratos escritos, acuerdos de confidencialidad ni ningún tipo de acuerdos con los empleados.
•    Dificultades para mantener la relación de trabajo.
•    Trabajo malintencionado a propósito.

Mucha gente cree  que el crowdsourcing explota y se abusa de los individuos, los estudios del comportamiento de masa todavía no han demostrado esto.

Crowdsourcing  en la Argentina.
La primera plataforma que existió en país de crowdsorcing aplicado a la creatividad fue Guerra Creativa, una página que ahora cuenta con más de 3500 creativos que ofrecen soluciones de diseño. Es un emprendimiento  creado por  Connaxis, y su  presidente, Peter van Grinsven , un holandés radicado desde hace cinco años en el país explicó : “Creo que la creatividad de América latina es de alto nivel. Esto no podría haberse hecho en China o India, porque son culturas muy diferentes a la occidental. La idea es mostrarle a Europa y Estados Unidos la creatividad que hay aquí”.
Más allá de cualquier ejemplo de efectividad, los expertos dicen que tarde o temprano todas las empresas deberán prestar atención a este tipo de participación, que, según dicen,  no es solo una nueva herramienta informática. Esta nueva práctica  podría ser más que beneficiosa también para las empresas más pequeñas o las pymes, que pueden no tener la  posibilidad de obtener  y crear sus propios desarrollos o de contratar servicios  terciarizados especializados, y el  crowdsourcing  puede ser una solución efectiva..

 

Etiquetas:

Ningún comentario en '¿Qué es el Crowdsourcing?'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *