» Artículos » Método Kaizen

Método Kaizen

LRH Artículos

Palabra “kaizen”, significa en japonés “kai” = cambio y “zen” = “bueno” lo que significa cambiar para mejor.
Kaizen es un enfoque de la organización de actividades basado en el sentido común, la autodisciplina, el orden y la economía. Kaizen (Mejora continua) es una metodología en la que los empleados de todos los niveles de una empresa trabajan juntos de forma proactiva para lograr mejoras incrementales regulares en los procesos de fabricación. En cierto sentido, combina los talentos colectivos dentro de una empresa para crear un poderoso motor de mejora.
En la actualidad se aplica el método Kaizen no sólo a los procesos de manufactura sino a los procesos de recursos humanos y de otras áreas de la empresa.

Historia de Kaizen

La historia de Kaizen comienza después de la Segunda Guerra Mundial cuando Toyota implementó por primera vez círculos de calidad en su proceso de producción. Esto fue influenciado en parte por los docentes de administración de calidad y negocios estadounidenses que visitaron el país.
Un círculo de calidad es un grupo de trabajadores que realizan un trabajo igual o similar, que se reúnen regularmente para identificar, analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo. Este concepto revolucionario se hizo muy popular en Japón en la década de 1950 y continúa existiendo en forma de grupos Kaizen, así como esquemas similares de participación de los trabajadores. El término Kaizen se hizo famoso en todo el mundo a través de los trabajos del japonés Imai.
Masaaki Imai (nacido en 1930) es un teórico organizacional japonés y consultor de gestión, conocido por su trabajo en gestión de calidad, específicamente en Kaizen. En 1985 fundó el Kaizen Institute Consulting Group (KICG) para ayudar a las compañías occidentales a presentar los conceptos, sistemas y herramientas de Kaizen. En la actualidad, el equipo del Instituto Kaizen ha aplicado la metodología Lean y los cursos de capacitación kaizen en prácticamente todos los sectores comerciales de todo el mundo.
Masaaki Imai publicó dos libros fundamentales sobre la gestión de procesos comerciales “Kaizen: el espíritu japonés de mejora” (1985), que ayudó a popularizar el concepto Kaizen en Occidente, y Gemba Kaizen: A Commonsense, Low-Cost Approach to Management (1997).

10 principios de Kaizen

El método Kaizen sigue diez principios específicos, que se describen a continuación:

  1. Mejora todo continuamente
  2. Abolir viejos conceptos tradicionales.
  3. No acepte excusas y haga que las cosas sucedan.
  4. Diga no al status quo de la implementación de nuevos métodos y suponiendo que funcionen.
  5. Si algo está mal, corrígelo.
  6. Permita que todos participen en la resolución de problemas.
  7. Obtenga información y opiniones de varias personas.
  8. Antes de tomar decisiones, pregúntese “por qué” cinco veces para llegar a la causa raíz. (5 por qué método)
  9. Ser económico. Ahorre dinero a través de pequeñas mejoras y gaste el dinero ahorrado en nuevas mejoras.
  10. Recuerde que la mejora no tiene límites. Nunca dejes de tratar de mejorar.

Evento Kaizen

En el uso moderno, kaizen está diseñado para abordar un problema particular en el transcurso de una semana, que se conoce como “kaizen blitz” o “kaizen event”. Un evento kaizen es un proyecto de desarrollo enfocado que puede lograr mejoras innovadoras en un corto período de tiempo, con un alcance de entre 2 y 10 días. Los eventos Kaizen deben tener un objetivo claro y conciso junto con recursos disponibles de inmediato y resultados rápidos. Esto garantiza que los resultados sean significativos, claros y rápidos para promover la generación de entusiasmo y satisfacción continua.

Resumen sobre Kaizen

Kaizen se refiere a cualquier actividad que mejore continuamente todas las funciones o procesos comerciales e involucra a cada empleado, desde el CEO hasta los trabajadores de la línea de montaje. Etiquetar las técnicas de mejora industrial o comercial con la palabra “kaizen” es una práctica común en Japón. También se aplica a procesos, como compras y logística, que cruzan los límites organizacionales en la cadena de suministro.
Con las prácticas de gestión de Kaizen, la principal prioridad se le da al proceso de fabricación, ya que el proceso de lograr resultados no es menor que el resultado final. La razón de este enfoque es que los procesos imperfectos podrían no conducir al logro del objetivo. Una tarea correspondiente de kaizen es convertirse en parte del mercado mejorando los procesos dentro de la organización en lugar de empujar los productos al mercado. Una de las tareas más importantes en Kaizen consiste en mejorar la calidad del trabajo en una organización mediante el logro de TQC (control de calidad total).
El objetivo del método Kaizen de mejora de procesos organizacionales es crear una cultura de mejora continua en la que todos los empleados participen activamente en la mejora de la empresa. Kaizen es parte del plan de acción y parte de la filosofía. La aplicación consistente de Kaizen como plan de acción desarrolla Kaizen como filosofía.

La naturaleza dual de Kaizen

Kaizen es parte del plan de acción y parte de la filosofía.

Como plan de acción, Kaizen se trata de organizar eventos enfocados en mejorar áreas específicas dentro de la compañía. Estos eventos involucran equipos de empleados en todos los niveles, con un énfasis especialmente fuerte en involucrar a los empleados de la planta
Como filosofía, Kaizen se trata de construir una cultura en la que todos los empleados participen activamente en la sugerencia e implementación de mejoras para la compañía. En las empresas realmente delgadas, se convierte en una forma natural de pensar tanto para los gerentes como para los empleados de la planta.
Kaizen trabaja codo a codo con el trabajo estandarizado. El trabajo estandarizado captura las mejores prácticas actuales para un proceso, y Kaizen busca encontrar mejoras para esos procesos. Tenga en cuenta el énfasis en la corriente; El trabajo estandarizado es una documentación viviente (evoluciona continuamente a través de Kaizen).

Filosofía Kaizen

Curiosamente, Kaizen como plan de acción es exactamente lo que desarrolla Kaizen como filosofía. Cuando Kaizen se aplica como un plan de acción a través de un programa constante y sostenido de eventos Kaizen exitosos, les enseña a los empleados a pensar de manera diferente sobre su trabajo. En otras palabras, la aplicación consistente de Kaizen como un plan de acción crea un tremendo valor a largo plazo mediante el desarrollo de la cultura que se necesita para una mejora continua verdaderamente efectiva.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Ningún comentario en 'Método Kaizen'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.