» Artículos » Liderazgo y organización

Liderazgo y organización

LRH Artículos

Los líderes efectivos influyen en la efectividad de su organización al motivar e inspirar a la fuerza de trabajo. Los empleados comprometidos y leales esperan que sus líderes proporcionen una visión clara de la dirección estratégica de la empresa. También quieren ver consistencia en las decisiones tomadas en respuesta a problemas o problemas. La comunicación clara y concisa de los líderes de manera regular garantiza que todos los empleados sepan qué hacer. Con este tipo de estructura, los líderes permiten la eficacia, la productividad y la rentabilidad de la organización.
El liderazgo organizacional significa comprender tanto las fortalezas y debilidades de la fuerza laboral de la compañía, el plan de negocios y las operaciones diarias. Los líderes organizacionales usan sus habilidades y conocimientos para administrar y fortalecer los componentes de una organización implementando cambios, enfrentando problemas y creando un lugar de trabajo positivo y productivo.

Liderazgo y organización

Motivación

Utilizando un estilo de liderazgo carismático, un líder eficaz motiva a su fuerza de trabajo para realizar tareas laborales mediante discursos inspiradores que describen la visión de la compañía con gran detalle. Esto motiva a los empleados a trabajar duro para lograr los objetivos. Cuando el líder muestra un compromiso personal con el trabajo arduo y enfoques innovadores para la resolución de problemas, los empleados generalmente también valoran estas cosas. Los líderes proporcionan incentivos a los empleados, como bonos y otras recompensas financieras, para aumentar la producción.

Team Building

Los líderes exitosos reconocen que para funcionar bien, los miembros del equipo deben colaborar de manera efectiva. Realizan ejercicios de formación de equipos y se aseguran de que cada miembro sienta que se valora su contribución al equipo. Cuando los equipos están dispersos en lugar de trabajar en el mismo lugar, los líderes deben tomar medidas adicionales para garantizar que el equipo virtual se comunique con claridad. Por ejemplo, al usar todas las características del software de conferencias basado en la web y las webcams, como encuestas y encuestas, el líder puede llevar a cabo reuniones virtuales que mejoren la interacción. Esto conduce a la efectividad de la organización.

Cambio

Los cambios en la tecnología, el liderazgo ejecutivo y las condiciones del mercado pueden afectar la productividad de los empleados. Un líder eficaz minimiza las distracciones para sus empleados y los ayuda a gestionar las transiciones a las nuevas condiciones de trabajo. Por ejemplo, cuando una organización instala un nuevo paquete de software para manejar transacciones contables, el líder se asegura de que todos los empleados que utilizarán el sistema obtengan la capacitación que necesitan antes de la implementación. De esa forma, cuando el sistema se active, todos estarán listos. Además, los líderes efectivos solicitan retroalimentación de los subordinados sobre cuestiones organizacionales. Cuando los empleados sienten que forman parte del proceso de toma de decisiones, tienden a adaptarse a los cambios más rápidamente.

Mentoring

Un líder eficaz asesora a los subordinados para ayudarlos a desarrollar sus propias habilidades de liderazgo. Ofrece talleres de habilidades de presentación, negociación, visión comercial, gestión de proyectos y otras competencias de liderazgo para que cuando llegue el momento, estos subordinados puedan hacerse cargo de los líderes que se vayan. Los líderes contribuyen a la eficacia organizativa a largo plazo a través de la planificación de la sucesión, ayudando a los empleados a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida y ejemplificando los altos estándares de conducta ética.

Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumplida.

Acerca de LRH

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Liderazgo y organización'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *