» Artículos » Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

LosRecursosHumanos.com Artículos

La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas a saber:

1. Los sistemas, existen dentro de sistemas. Hay una jerarquía de siste,as: suprasistema, sistema y subsistema. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de las colonias, las colonias dentro de culturas rientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas y así sucesivamente.

2. Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de su sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
No es propiamente la TGS sino las características y parámetros que establece para los sistemas, lo que se constituye en el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de TGS se hablará de la Teoría de Sistemas.

teoria-sistemas

Conceptos básicos de la teoría

En el pasado, el conocimiento tradicional se ha desarrollado a lo largo  de materias o temas bien definidos. Bertalanffy sugiere que los diversos campos de la ciencia moderna han tenido una evolución continua hacia un paralelismo de ideas. Este paralelismo representa una oportunidad única para formular y desarrollar principios que aún actúan como sistemas en general.
“En la ciencia moderna, la interacción dinámica es el problema básico en todos los campos, y sus principios generales tendrán que ser formulados en la Teoría General de Sistemas”. Ludwing von Bertalanffy, cita del libro Problems of Life, 1952.

Aunque existen diversas definiciones del término sistema, concluimos que un sistema:

  1. Es una forma conceptual para agrupar entre sí entidades y funciones  de manera tal que las relaciones puedan visualizarse y por lo tanto comprenderse.
  2. Es un conjunto de componentes que interactúan  entre sí para un cierto objetivo
  3. Es una forma de percibir un conjunto de elementos y actividades
  4. Es un conjunto de elementos o medios que están relacionados y que pueden ser descritos en términos de sus atributos o de sus partes componentes.

El enfoque analítico y el enfoque sistémico

En enfoque tradicional o analítico había surgido como un mecanismo para describir un todo o entidad (que a partir de la Teoría General de Sistemas se conoce como ‘sistema’) descomponiéndolo en sus partes componentes o constitutivas: analizando, desagregando, dividiendo y segmentando para poder comprenderlo. En el cuadro  que sigue se compararn algunas características de ambos enfoques:

Característica Enfoque
analítico
Enfoque
sistémico
Relación con las entidades o
elementos
Aísla: se concentra sobre los elementos
individuales. Considera a la naturaleza de las interacciones. Toma
en cuenta los detalles. Modifica una variable a la vez.
Relaciona: se concentra sobre las
interacciones de los elementos. Considera los efectos de las
interacciones y se basa en los aspectos globales. Modifica
simultáneamente grupos de variables.
Duración y validación Los fenómenos son considerados reversibles.
La validación se realiza por pruebas experimentales en el marco de
una teoría.
Integra la duración y la irreversibilidad.
La validación se realiza por comparación del funcionamiento del
modelo con la realidad.
Teorización y modelos Genera modelos precisos y detallados aunque
difícilmente utilizables en acción.
Modelos insuficientes como para servir de
base a los conocimientos, pero utilizables en la decisión y la
acción.
Conclusiones Eficaz cuando se trata del análisis de
interacciones lineales o débiles. Conduce a una enseñanza por
disciplinas. Existe un gran conocimiento de los detalles, pero los
objetivos en general quedan mal definidos.
El enfoque es eficaz cuando las
interacciones no son lineales y son débiles. Conduce a una enseñanza
pluridisciplinaria. Los objetivos son claros, los detalles borrosos.

Ambiente: Sistemas abiertos y cerrados

A medida que avanza el conocimiento de la realidad, se percibe que los hechos (fenómenos) se producen en estrecha relación con el medio en el cual  están inmersos. En consecuencia, es importante establecer una distinción entre sistema y ambiente.

Contexto o ambiente

Utilizando una definición simple, el ambiente es todo lo externo al sistema. La separación de lo “externo” de lo “interno” estará dada por los grados de relación de las partes o elementos que interactúen. El límite o frontera que seppara el sistema respecto del ambiente es una “línea” que encierra elementos seleccionados según el mayor grado de interdependencia (interna) con respecto a la externa.
Como sistema abierto se considera a aquel que está en relación  con su ambiente pero además esta vinculación es fundamental para su funcionamiento, crecimiento y transformación. Un sistema abierto está en constante interacción con el entorno, modificándolo y a su vez siendo modificado.
Un sistema cerrado no intercambia nada con el ambiente. Todos los recursos están predefinidos y presentes al mismo tiempo. Estos sistemas pueden ser descriptos. En general son considerados como una abstracción intelectual.
Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente. En su sistema cerrado, el clímite del sistema es rígido; es un sistema cerrado, el límite es más flexible.
Por ejemplo, los sistemas mecánicos y físicos pueden ser considerados como cerrados en relación con su ambiente, por ejemplo una puerta. Es un sistema cerrado ya que no intercambia energía e insumos con su ambiente. Por el contrario, los sistemas abiertos si intercambian energía e insumos con su ambiente, siendo de esta manera “viables”. Por ejemplo los sistemas biológicos y sociales no son cerrados, sino que están en constante interacción con el medio que los rodea. De aquí nace la idea de definir a la organización moderna como un “sistema social”.

mesa
Mesa

Características generales de todos los sistemas

1. Todo sistema tiene un principio de organización que cumple 3 funciones: selección, relación, control. Un sistema es por definición una composición de elementos. Una mesa por ejemplo consiste en una tapa y una serie de patas. Con el fin de obtener una mesa, primero es necesario elegir la tapa y luego las patas de todos los posibles objetos. en segundo lugar es necesario colocar los elementos en cierta relación entre ellos. La tapa deberá ser colocada por encima de las patas y no de otra forma. Y finalmente esta relación de los elementos puede ser consideradra como un control de la operación o función del sistema para obtener cierto objetivo. En el caso de la mesa, el objetivo podría haber sido crear un espacio de trabajo. Este principio de organización que selecciona, relaciona y controla también se conoce como “código”.

2. Todo sistema está basado en diferencias entre sí mismo y el medio ambiente. Cuando un “código” selecciona y relaciona ciertos elementos para obtener una función específica, quedan muchos otros elementos excluidos del sistema en el “resto del mundo”. La selección es inclusiva y exclusiva: todo lo excluido pasará a llamarse “medio ambiente” o contexto del sistema. Un sistema puede ser un sistema sólo porque se distingue del medio en el cual está inmerso.

3. Todo sistema construye sus propios elementos. Un sistema es más que la simple colección de objetos de un medio ambiente. En el ejemplo de la mesa, antes de ser mesa no había objetos como “patas” o “tapa” dispersos en el ambiente. En todo caso, había madera, metal, piedra, etc. Es decir que no había partes componentes hasta que el código que organizó el sistema mesa seleccionó y relacionó ciertos objetos con el objetivo de este sistema y los construyó como elementos del sistema. Cualquier cosa y todas las cosas pueden actuar como patas o tapa de una mesa. Estos elementos no son sustancias pero su función y funcionalidad es construida por el código del sistema y no por el medio ambiente. Este es claramente el caso de los sistemas orgánicos: un organismo está compuesto de una serie de órganos (piel, huesos, estómago, hígado, corazón, etc.). El sistema orgánico, es decir el código genético es el que “construye” el organismo, no es posible unir todas las partes y obtener un “algo” que funcione.

4. Todo sistema es de una manera u otra auto-referenciado (refiere sus operaciones a sí mismo). Si puede decirse que un sistema “construye” sus propios elementos, también puede decirse que un sistema tiene la tendencia de mantenerse a sí mismo, es decir resistir a los cambios y a la transformación. Esta retroalimentación deriva de un control de la función u objetivos del sistema y le permite evolucionar y mantener el equilibrio.

5. Propósito u objetivo: todos los sistemas persiguen un fin.

6. Globalismo. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por tal motivo cualquier estímulo en uno de los componentes del sistema afecta a toso el sistema.

En conclusiónm todos los sistemas tienen características comunes que los constituyen como tales: un “código” u objetivo que permite seleccionar, relacionar y controlar las diferencias del sistema y el medio ambiente con el fin de cumplir cierta función. Esto requiere de la construcción de elementos específicosdel sistema que sólo subsisten si el sistema de alguna forma se auto informa sus operaciones.

Etiquetas:

Ningún comentario en 'Fundamentos de la Teoría General de Sistemas'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *