Redes sociales para investigar a los candidatos a un puesto

Recientemente el portal estadounidense de empleo CareerBuilder dió a conocer un estudio en donde se reveló que 45% de los empleadores encuestados utilizan las redes sociales para investigar a aquellos aspirantes a un trabajo en sus empresas.

El incremento en el uso de estos medios ha mostrado un incremento de 22% en comparación al año pasado.

Además, el informe indicó que el  11% de los empleadores planean en un futuro inmediato comenzar a utilizar estas aplicaciones.

En cuanto a qué tipos de redes usan los empleadores, el resultado fue el siguiente:

De un total de 2600 gerentes de reclutamiento en Estados Unidos entrevistados para el estudio, 29% reportó haber usado Facebook, 26% usó LinkedIn, 21% MySpace, 11% utilizó blogs y 7% Twitter.

Respecto a qué especialidad tienen las empresas que más utilizan las redes sociales el informe de CareerBuilder señala que las firmas de tecnología e informática son las que más usan estos medios para revisar a sus posibles candidatos a empleo.

Por otra parte, un estudio de Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) en Reino Unido arrojó resultados distintos a los de CareerBuilder.

El 90% de las organizaciones que participaron en una encuesta similar a la del portal de EU dijeron que si bien reconocen la utilidad de las redes sociales para comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de trabajo, no las utiliza como herramienta de investigación.

Lo anterior, dice el informe entregado por CIPD, “ha derivado en un intenso debate en el mundo de los recursos humanos últimamente”.

Claro, porque mientras algunas empresas toman las redes sociales como el canal mediante el cual puede encontrarse información relevante sobre los posibles o actuales trabajadores de la organización, existen otras que piensan que esa misma información puede desorientar.

“Las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden desorientar”, comenta Debora Fernon, consejera del CIPD.

“Las buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil parecido antes de que la información sea usada. Esto es un reto, ya que no todo el mundo tiene su perfil en una red social”, puntualiza la consejera.

¿Qué se puede encontrar en el perfil de un trabajador? Y bien, si una empresa opta por utilizar las redes sociales para saber más del candidato al empleo ¿qué se supone debe encontrar? ¿Qué resulta positivo y qué información se convierte en un rotundo next para el postulante?

Una imagen vale más que mil palabras

La información o fotografías inapropiadas son las principales causas para que una persona sea rechazada por los reclutadores después de ver su perfil online.

En esta materia, los principales sitios que se utilizan para revisar a los candidatos a un empleo son Facebook y Twitter.

Este motivo tiene una incidencia de 53% en la negativa a contratar a una persona, dice CareerBuilder.

Contenido relacionado con el abuso de alcohol y drogas

Textos, imágenes u videos que hagan alusión al consumo de drogas y alcohol influye 44% en la decisión de la empresa, así como hablar mal de jefes anteriores o del trabajo

En el estudio de CareerBuilder, 35% de las personas encargadas de Recursos Humanos señalaron que ver comentarios negativos sobre antiguos trabajos o colegas influye en la decisión de una posible contratación.

Las organizaciones saben que a través de estas plataformas es cada vez más usual encontrar comentarios de los trabajadores acerca de la empresa que trabaja, ya sean críticas, información pura o, incluso, datos para movilizar y coordinar disputas industriales.

El pasado otoño, por ejemplo, 9 mil trabajadores de IBM en Italia y otros 1850 empleados de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa tiene un campus virtual.

Además, otras compañías, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de blogs y otros medios de comunicación online.

Actos como los anteriores han tenido apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera exclusivamente en Second Life y que enseña cómo sacar todo el partido a las redes sociales y las páginas de realidad virtual.

Por ello, el acceso a una red social como ésta puede significar un mundo de información para los reclutadores.

Habilidades de comunicación

De las empresas consultadas, 29% dijo que a través de las redes sociales puede analizar las habilidades de comunicación del candidato.

Ver sus comentarios sobre temas de contingencia noticiosa y otros asuntos son un gran reflejo respecto a cómo se comunica la persona y en qué nivel lo hace.

Además, en las palabras del potencial trabajador es posible encontrar comentarios discriminatorios que brinden un panorama de cómo se podría comportar esa persona en una situación de trabajo donde participen colegas de otra raza o religión.

¿Qué pasa en América Latina?

Al igual que en Reino Unido y Estados Unidos, en América Latina también se han realizado estudios respecto al uso de estos sitios web por parte de los departamentos de Recursos Humanos en las empresas.

El portal Bumeran, por ejemplo, consultó, del 1 al 15 de septiembre de este año, a directores de recursos humanos de Argentina, México, Chile, Colombia y Venezuela.

En el reporte final se señaló que 42% de los reclutadores busca información extra de los candidatos a algún puesto a través de Internet.

Para obtener los datos usan, además de las redes sociales, buscadores como Google y Bing y sitios como My Space o You Tube.

Lo interesante es que, de acuerdo con los resultados de Bumeran, 26% de los reclutadores ayuda a los candidatos a avanzar al siguiente paso, debido a la información digital que encuentran en Internet.

Finalmente, dice el estudio que 70% de la decisión para contratar a alguien depende de la entrevista; sin embargo, muchos pierden la oportunidad de ser contratados en este proceso por negar o cambiar información que los reclutadores ya observaron en la red.

Del total de personas entrevistadas, 27% queda fuera de carrera por el motivo anterior.

 

Dejá un comentario