Zapatero pide a las empresas que mantengan “todo el empleo que puedan”

MADRID.   El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a las empresas que "mantengan todo el empleo que puedan" porque eso "ayudará" a que España salga de la crisis de forma más "rápida".

El jefe del Ejecutivo lanzó este mensaje durante una cena organizada en un hotel de Madrid por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su contraparte portuguesa como colofón a la XXIV Cumbre hispano portuguesa celebrada hoy en Zamora.

El mantenimiento del empleo "ayuda al consumo" y "a la confianza", remarcó el presidente, que pidió al mismo tiempo a los trabajadores "que arrimen el hombro", que "trabajen" y que "sean conscientes de la situación de muchas empresas".

Zapatero se mostró convencido de que España saldrá "pronto" de esta crisis que, reiteró, tiene su origen en la "avaricia" de "mercados financieros opacos, sin control". Y para ello será también necesario, a su juicio, "intensificar" la cooperación entre los Gobiernos europeos y mundiales, pero también la colaboración de las "entidades financieras con las empresas", de éstas "con los trabajadores" y del "Gobierno con todos".

Otra condición necesaria para salir de esta crisis, señaló, será la "resistencia". En este punto, Zapatero subrayó la necesidad de "resistir la tentación" de permanecer mucho tiempo en una dinámica de "inversión pública" y apostó por "recuperar cuando antes la senda del crecimiento fiscal y el Pacto de Estabilidad".

También pidió "resistir a las empresas que hoy tienen un horizonte de dificultad para tener beneficios, financiar nuevos proyectos o incluso para financiar la actividad ciudadana". En este sentido, esperó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "dé la respuesta adecuada".

El primer ministro portugués, José Sócrates, subrayó por su parte que frente a esta crisis "sin precedentes" se precisa "apertura a todas las posibilidades de respuesta" y "no dogmatismo", reaccionar con "urgencia" e "iniciativa" tanto por parte del Ejecutivo como de las compañías. También defendió "más inversión pública" para dinamizar la economía y crear empleo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, pidió a los Gobiernos que creen un "marco adecuado" para que las empresas puedan seguir creciendo y creando empleo en la actual coyuntura económica. "Hay que pedir a los Gobiernos que también hagan los deberes", señaló, al tiempo que animó a los empresarios portugueses a invertir en España, como los españoles invierten en Portugal.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Zapatero pide a las empresas que mantengan “todo el empleo que puedan”". Fecha de publicación: 23/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/zapatero-pide-a-las-empresas-que-mantengan-todo-el-empleo-que-puedan/

Responder