Zanola resaltó el deseo presidencial de un pacto social

BUENOS AIRES. El Secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Juan José Zanola, calificó de "positiva" la reunión que la cúpula de la CGT mantuvo en la Casa de Gobierno con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que la Jefa de Estado "puso énfasis en el pacto social".

"Cristina puso mucho énfasis en la necesidad de celebrar un pacto social en un marco acertado y otorgándole una visión peronista, es decir, procurando consensos entre el capital y el trabajo y analizando las cuestiones de fondo", afirmó Zanola.

El dirigente sindical sostuvo en ese sentido que el pacto social "no debe atender únicamente la cuestión salarial o convencional sino que tiene que apuntar a definir las grandes cuestiones del país, como el desarrollo, la generación de empleo y el proceso para expandir la distribución del ingreso", indicó.

El también secretario de Seguridad Social de la CGT subrayó que en el encuentro, realizado este mediodía en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, la presidenta también "se refirió a la oportunidad histórica que tiene el país de ganar mercados en el mundo, especialmente ante la realidad de escasez de alimentos".

"Cristina fue muy clara al explicar que el gobierno no procura una lucha con el campo sino que pretende que la Argentina no sea meramente exportadora de materia prima sin valor agregado", dijo.

Zanola señaló del mismo modo que la presidenta también enfatizó "la necesidad de desarrollar armónicamente la actividad económica" y de incorporar valor agregado a la producción.

En otro orden, la conducción de la CGT y la Jefa de Estado analizaron -en el marco de la presentación formal ante el poder político del nuevo consejo directivo obrero- temas como la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que a partir de la tablita Machinea "ha castigado mucho a diversos y amplios sectores".

"Otro de los temas abordados fue el de las obras sociales sindicales, ya que la CGT planteó su inquietud respecto de la falta de adecuación de los aportes que reintegra la Administración de Programas Especiales (APE), que no está actualizado", afirmó.

El dirigente explicó que ese fondo se constituye con "el dinero de los trabajadores y, por lo tanto, no se puede manejar a piacere porque, de ese modo, nunca llegan reintegros y subsidios".

"Se intercambiaron ideas en relación con el proyecto de movilidad jubilatoria que regirá desde marzo de 2009. La CGT planteó que en ese ínterin tendría que producirse una mejora de los ingresos del sector pasivo. Cristina recepcionó todos estos temas y estamos seguros que el gobierno los estudiará", añadió.

Zanola puntualizó también que la jefa de Estado expuso ante los sindicalistas la situación del régimen de monotributo, "una figura que habiendo sido creada de manera positiva, fue distorsionada y, para las obras sociales, muy mal pagada".

"Hay dueños de flotas de camiones que están acogidos a ese sistema, lo cual es toda una distorsión. Por ese régimen, las obras sociales no alcanzan a percibir 40 pesos y, esa suma, de ninguna manera alcanza para cubrir graves enfermedades", indicó.

Por último, los sindicalistas y la presidenta conversaron alrededor de una solicitud cegetista para producir mejoras en los subsidios familiares, aseguró Zanola, quien concluyó señalando que "Cristina tiene la voluntad de avanzar sobre estos temas".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Zanola resaltó el deseo presidencial de un pacto social". Fecha de publicación: 01/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 24/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/zanola-resalto-el-deseo-presidencial-de-un-pacto-social/

Responder