Yasky: “Nunca más habrá fraude en la CTA”

La Cámara Nacional del Trabajo anuló los comicios complementarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) del 9 de diciembre pasado, en los que había participado el sector liderado por Pablo Micheli pero que fueron impugnados por la conducción que encabeza Hugo Yasky, y ordenó volver a las urnas en todos los lugares donde se votó en esa ocasión.

Hugo Yasky ponderó el fallo y aseguró que "nunca más habrá fraude" en la CTA y exigió la realización de elecciones complementarias, mientras Micheli anunció que evalúa "recurrir a la Corte Suprema" o crear una nueva central obrera y desconocer la decisión de la Justicia.

Los camaristas de la sala IV, Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, anularon el comicio de diciembre por considerar que el 25 de noviembre pasado se convocó a esa elección en un acto donde no había el quorum necesario para tomar esa decisión, al hacer lugar a un recurso promovido desde la CTA por Hugo Yasky, según el fallo difundido hoy.

De esta forma, y en fecha a determinar por la CTA, habrá nueva votación en Misiones, Mendoza y Tucumán.

“Este es un fallo que no tiene disidencia y en el que se ratifica que hubo fraude en la elección de la CTA, que el comicio complementario viciado de nulidad fue simplemente un simulacro electoral. El dictamen es reparador de la injusticia que se había cometido”, afirmó Yasky en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Central, en el barrio porteño de San Telmo.

Según informó Yasky, el escrito judicial también ratifica el fallo en primera instancia que prohibía a Micheli asumir la conducción de la CTA.

“El fallo además tiene algo que es trascendente: no es la acción de Hugo Yasky representante de la lista 10, sino que dice `la acción promovida por la CTA`. Es la propia CTA la que asumió el restablecimiento de la práctica de la democracia, nunca más va a haber fraude electoral”, afirmó el dirigente docente.

Asimismo, denunció como “un agravio” emparentar a su sector y a la resolución con el gobierno nacional: “Esta CTA está acá por imperio de la Justicia”.

Por último, Yasky afirmó que Micheli tiene dos opciones: “O acepta una elección limpia, o da un salto al vacío. Anunciar que fractura la CTA es reconocer que cuando se haga una elección limpia, él no puede ganar”.

Por su parte, Pablo Micheli calificó al fallo contrario a su sector de "vergonzoso", y señaló que judicialmente "queda la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia", aunque sostuvo que otra de las posibilidades "es dar por terminada esta historia acá".

"Creemos que a esta altura, después de un año, es una vergüenza que nos digan que hay que votar de nuevo. Si seguimos así nos van a hacer votar 14 veces", afirmó el referente de ATE en declaraciones a la prensa.

Por el contrario, el titular de Sindicato de Docentes Bonaerenses, Roberto Baradel, afirmó que la decisión de la Justicia confirma que al sector de de Yasky como “la representación genuina de los trabajadores”.

Por último, el diputado y referente del Frente Transversal, Edgardo Depetri, lamentó las insinuaciones del sector de Micheli que habían señalado influencias del gobierno nacional en el fallo y afirmó que el dictamen debería ser recibido por ese sector de buena manera ya que “serán los afiliados los que decidan quién es la conducción”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Yasky: “Nunca más habrá fraude en la CTA”". Fecha de publicación: 18/07/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/yasky-nunca-mas-habra-fraude-en-la-cta/

Responder