Ya son 23 los suicidios de empleados de France Telecom

PARIS. El viernes pasado se arrojó por la ventana de las oficinas de París de France Telecom, la víctima número 23 de esta ola inexplicable de suicidos de empleados del gigante de las telecomunicaciones France Telecom.

El miércoles pasado un técnico se acuchilló durante una reunión delante de todos los presentes.

El viernes se mató una empleada, Stéphanie, arrojándose el 5to piso de las oficinas de la empresa ubicadas en Parc Monceau en París. La joven de 23 años, se desempeñaba en el sector morosos de Orange France Telecom.

En una reunión, que se celebró el viernes por la tarde, se comunicó a la joven que iba a cambiar de puesto y que se iban a modificar sus condiciones de trabajo, afirmó un delegado sindical citado este sábado por la emisora de radio France Info. Aunque Stéphanie, responsable de clientes en el servicio de cobro de Orange, fue trasladada urgentemente al hospital Beaujon, falleció por la noche.

El miércoles pasado se estaba realizando una reunión más antes del inicio de la jornada. Se rumoreaba que uno  de los puestos iba a suprimirse y el trabajador pasaría a un sector de mantenimiento. Minutos más tarde el jefe confirmó la noticia en la reunión. Entonces el trabajador cuyo puesto sería suprimido, un hombre de 53 años, dijo a todos: "No lo aceptaré, iré hasta donde tenga que llegar". Sacó un cuchillo y se lo clavó en el estómago. Aunque grave, no ha falleció y engrosa la lista de docenas de intentos de suicidio que quedaron en eso.

La empresa niega que estos eventos tengan que ver con la Compañía, pero los sindicatos están aumentando la presión.

A fines de Agosto, un delegado de personal en el comité de seguridad e higiene de 53 años, se quitó lavida después de varios conflictos con los directivos.

Después del hecho del pasado miércoles, el Presidente de France Telecom, Didier Lombard, dio la orden a la Dirección de Recursos Humanos de suspender hasta el 31 de Octubre todos los cambios de destino de las personas afectadas al proceso de reorganización.

El Ministro de Trabajo, Xavier Darcos solicitó una reunión a Lombard en los próximos días, "de ser posible este lunes" informaron fuentes del Ministerio de Trabajo galo.

Además se ha abierto un debate sobre el estrés laboral en Francia, país que ocupa el puesto nº1en el mundo en productividad por hora trabajada. Las condiciones laborales, las fuertes exigencias y un proceso de reestructuración en marcha, pueden hacer que el estrés lleve a los individuos a tomar decisiones inimaginables, según los expertos.

De manera institucional, la empresa dice que en 2000 hubo 28 suicidios de empleados, de una nómina compuesta por 100.000 personas.

En 2010 se iniciará la renegociación entre empresas, sindicatos y gobierno, de la edad de jubilación en Francia, que el gobierno quiere llevar pasados los 60 años.

Los sindicatos dicen que para tomar esta medida, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que desempeñó la persona y que no es lo mismo la expectativa de vida de un directivo que la de un obrero.

La plantilla de trabajadores se redujo de unas 141.000 personas en 2001 a 100.000 actualmente.

El director de recursos humanos de France Telecom, Olivier Barberot, ha señalado que también se reforzará "la prevención contra los suicidios", instruyendo a 20.000 directivos para "detectar señales de debilidad psicológica".

Sin embargo, Barberot negó en el diario Le Parisien que la cantidad de suicidios de trabajadores de la empresa haya aumentado y recordó que en el año 2000 hubo 28 casos y en 2002 hubo 29.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Ya son 23 los suicidios de empleados de France Telecom". Fecha de publicación: 13/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/ya-son-23-los-suicidios-de-empleados-de-france-telecom/

Responder