XX Jornadas Corresponsables en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid

MADRID. Más de 400 personas han asistido hoy a la XX Jornada Corresponsables organizada por MediaResponsable en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid. El acto, marco de presentación de la sexta edición del Anuario Corresponsables 2011, la publicación de referencia en RSE; ha reunido a expertos de primera línea para reflexionar en torno a la Responsabilidad Social como creadora de valor para las empresas y para todos sus grupos de interés.

En la inauguración de la XX Jornada Corresponsable, Mari Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha destacado la RSE como uno de los ejes centrales del nuevo modelo productivo en la línea de la Estrategia 2020 que impulsa la Unión Europea.

Rodríguez ha mencionado en su intervención las propuestas del Gobierno para promover la Responsabilidad Social en el entorno europeo. “Es necesario que haya información sobre las políticas de inversión, así como que la educación se tiña de los valores de la Responsabilidad Social”. La Secretaria de Estado de Empleo ha abordado los avances que la Ley de Economía Sostenible pretende para la RSE y ha manifestado: “Queremos que la RSE sea un valor empresarial central en nuestro país”.

Marcos González, director general de MediaResponsable y editor de la revista y Anuario Corresponsables, ha intervenido a continuación presentando la sexta edición del Anuario Corresponsables y mostrándose optimista en relación al futuro de la RSE a la vista de las principales conclusiones del V Informe Corresponsables. Según este documento, el 60% de encuestados cree que su empresa registrará avances en RSE en el próximo año. “Datos como este o como la gran asistencia registrada en este evento demuestran que la RSE lejos de desaparecer va a verse reforzada”.
 
En el diálogo entre empresas socialmente responsables han participado representantes de BBVA, Endesa, Henkel Ibérica y Telefónica. Todos han coincidido en señalar a la Responsabilidad Social como creadora de valor compartido, tanto para la empresa como para sus grupos de interés.

Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, ha reflexionado en su intervención sobre “el momento de confusión actual de la RSE y la necesidad de pensar para salir de este mundo endogámico en que nos encontramos”. Ballabriga ha incidido en la importancia de los empleados como “embajadores de la marca ante los clientes” y en la necesidad de hacerles llegar la RSE.

Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, ha apelado a “pasar a la reflexión en materia de Responsabilidad Social sin dejar de actuar”. Fernández también ha hecho hincapié en “la necesidad de que las relaciones entre los grupos de interés sean multilaterales y de mirar a largo plazo de manera sostenible, como vía para salir de la crisis”.
Alberto Andreu, director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, ha coincidido con sus compañeros de mesa en la necesidad de “parar y reflexionar en torno al concepto de RSC”. Por otro lado, se ha mostrado crítico con la proliferación de certificaciones y ha demandado mayor clarificación en términos legislativos. En relación al valor que la RSE crea, ha manifestado: “El impacto de la RSE en las cuentas es de un 6% en Europa y tres o cuatro veces más en Latinoamérica”.

Por su parte, Elisenda Ballester, directora de Comunicación de Henkel Ibérica, ha abordado la importancia de las redes sociales para el diálogo con los grupos de interés: “Son una oportunidad para las compañías pero también un riesgo, por lo que conviene hablar con claridad y sinceridad”. Ballester ha señalado también la necesidad de que “no sólo las empresas, también la sociedad se involucre en la RSE”.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "XX Jornadas Corresponsables en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid". Fecha de publicación: 14/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/xx-jornadas-corresponsables-en-el-centro-de-convenciones-mapfre-de-madrid/

Responder