X Congreso Español de Sociología

Según ha avanzado el presidente de la Federación Española de Sociología y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, para quien este congreso se plantea como una oportunidad para revisar el desarrollo de la sociología española y, al mismo tiempo, para anticipar las líneas de trabajo del futuro.

Así lo ha indicado en una nota la UPNA, que acogerá el evento entre el 1 y 3 de julio organizado por la Federación Española de Sociología (FES), la Asociación Navarra de Sociología y el propio centro universitario, cuyo profesor titular de Sociología Teodoro Hernández es el presidente del Comité Organizador.

El congreso se estructurará a través de cuatro simposios y una treintena de grupos de trabajo, en los que se abordarán multitud de temas relacionados con la sociología.

Respecto a los temas elegidos en los simposios son "España, de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento", "Desigualdades locales, desigualdades globales", "Roles, identidades y estilos de vida" y "Sociología y sociedad en España. Treinta años de pensamiento social".

Uno de los grupos de trabajo del congreso se centrará en la realidad social navarra y abordará asuntos como el mercado laboral, la inmigración, los jóvenes, las mujeres o la cohesión social.

En este congreso también se presentará una nueva publicación coordinada por Luis Sarriés, catedrático de Sociología Industrial, en la que se hará una radiografía de la sociedad navarra en 2010.

La Federación Española de Sociología está integrada por doce asociaciones territoriales y por más de una veintena de instituciones, facultades universitarias y asociaciones científicas y profesionales.

La FES, que en la actualidad, congrega a más de 3.000 sociólogos españoles, es miembro de la Asociación Europea de Sociología, de la Internacional Sociological Association y colabora estrechamente con la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Por otro lado, con motivo de su presencia en Pamplona, Emilio Lamo de Espinosa ha sido recibido por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, a quien ha invitado a formar parte del Comité de Honor del simposio, cuya presidencia le ha sido ofrecida al Príncipe Felipe.

Según fuentes del legislativo, en el transcurso de la reunión Lamo ha explicado a la Presidenta el alcance del Congreso, que "pretende abordar desde temas propios de la profesión, hasta otros estrechamente vinculados con los retos sociales más actuales, como pueden ser educación, sanidad, género, migración, medio ambiente, tecnología, trabajo o familia", según el presidente de la FES.

Asimismo, Lamo ha solicitado a Torres la "colaboración" del Parlamento para "contribuir al éxito" de un Congreso que, aun siendo de "ámbito español", no excluye la participación de "conferenciantes y observadores de otros países".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"X Congreso Español de Sociología". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/x-congreso-espanol-de-sociologia/

Responder